IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio Católico Municipal Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Católico Municipal
Otras denominaciones: Cementerio Municipal Código: 01040300012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Canjáyar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1885

Descripción

El cementerio ocupa una proa del terreno natural que bordea la C-332 al sureste de la población. Lugar conocido como "Llanito" o "Secanillo de la Ermita", junto al "Barranco Hondo". Su contorno se adapta a la curva formada por la carretera sobre la que queda elevado, quedando como un elemento muy significativo. Lo rodea un cerramiento irregular, en su mayor parte es una cerca con pilastras en resalto sobre un muro de contención de mampostería. La vegetación de porte la forman cipreses, pinos y falsos pimenteros. La pavimentación es de hormigón en masa. El acceso se realiza por el lado más cercano al pueblo, donde se sitúa el recinto más antiguo. Resultan de interés los enterramientos en pabellón, con diferentes soluciones de frontis, adosados al cerramiento, algunos con arco de medio punto en resalto, con acabado en ladrillo visto o encalados. También dispone de una variada colección de herrajes de embocadura y una interesante serie de lápidas con cruces abotonadas. El cementerio primitivo estuvo junto a la Parroquia de Santa Cruz, desde 1579, hoy es la llamada Plaza Alta o de los Muertos. La compra de los terrenos para levantar el cementerio por el Ayuntamiento esta datada en 1885, siendo ampliado en 1924 y 1925. Los principales enterramientos son de Heredera de Rodríguez González (1890), Pastor, Navarro Sánchez, Navarrete, Compán y Navarro. A los mausoleos se les llama Ermitas y a los patios Recintos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417