IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de la Chullera
Otras denominaciones: Torre Vigía La Chullera Código: 01290680002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Manilva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Moderna

Descripción

Es de forma troncocónica, siendo la longitud de la circunferencia de la base de 23.40 m lo que supone un diámetro de 7.45 m que pasa a ser de 5.75 en el exterior de la azotea. La altura es de 10.05 hallándose la puerta de ingreso a una cota de 6.15 del suelo, la escarpa es de 75 cms lo que supone un desplome de 7.5 por ciento.
Fue fabricada con mampostería de piedra pequeña caliza y bermeja, colocada en hiladas horizontales. Su cuerpo alto parece responder a una reedificación de principios del siglo XVI, a juzgar por su composición, con mampuestos reducidos y desordenados, en ellos se
intercalan algunos ladrillos a tizor. En su lado alto occidental se conserva un trozo enlucido
llagueado en blanco que es característico de iglesias y fortalezas malagueñas y granadinas e principios del XVI. También se encuentra un revoco muy posterior en el basamento macizo.


Datos históricos

Se ubica en el límite occidental de la provincia, entre dos ensenadas.
Encontramos noticias sobre él en 1497 en las "Instrucciones para la guarda de la Costa" dadas por los Reyes Católicos a las ciudades, villas y lugares del Obispado de Málaga, ya se la denominaba Torre de la Chullera; también hacia 1780 se la llamaba Torre de la Culebra, nombre de un arroyo cercano.
Una real cédula de 1516 inquiría la necesidad de construir una nueva torre en la boca del río Guadiaro, seguramente en sustitución de otra pequeña, cilíndrica, de piedra en bruto y poco espesor, que había sido destruida por un rayo. La nueva atalaya es mayor , sólida de forma troncocónica y realizada en mampostería. Este torreón contaba con agua de pozo y retransmitía las alarmas entre las torres de Guadiaro y la del Salto de la Mora, esto es, cubriendo 9 Km. Su conservación es muy buena, tan sólo en la base se ha deteriorado por robo de piedras; se conserva la bóveda, parte del pretil, la puerta y la ventana de vigilancia; sobre éstos huecos están las ménsulas de piedra que sostuvieron los matacanes de protección.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de Chullera, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Chullera, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417