IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Realaje
Otras denominaciones: Molino de Pie Alegre Código: 01410040232
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá de Guadaíra
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410040150 Torre del Molino de Realaje

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Media

Descripción

El Molino del Realaje se sitúa en la margen derecha del río, en uno de los meandros de éste y a 600 metros del núcleo urbano aguas abajo. Un camino lo comunica a pocos metros con la antigua carrertera de Sevilla a Alcalá.

El azud del molino cruza el mismo meandro del río, aprovechando mayor caudal de agua. El recio volumen de la torre incluye en sótano la bóveda de los rodeznos, con tres entradas de agua; y en planta baja la sala de las piedras. En este caso, la tradicional bóveda de cañón tiene un desarrollo en altura considerable, pues está sostenendo parte de la azotea de la torre. El núcleo central de ésta tiene una sola cámara de planta cuadrada, rematada por una majestuosa cúpula apeada sobre cuatro trompas. La escalera de subida a la terraza es de dos tramos, desarrollándose sobre estrechos y alargados pasillos que abrazan la cámara principal de la torre. En cuanto a la azotea, está coronada por almenas con remates piramidales muy seprados unos de otros.

Junto a estos espacios constructivos se encuentran, por un lado, en la fachada de entrada, un atrio delimitado por tapia; y , por el lado contrario, la casa del molinero, con aliviadero de aguas en sótano y sala en planta baja. Como cubierta se recurre igualmente a la bóveda de cañón, sosteniendo esta un tejado a dos aguas.


Datos históricos

El Molino del Realaje recibe su denominación del nombre árabe Rial Haja. Arquitectónicamente, constituye uno de los molinos de más valor y monumentalidad, gracias a su robusta torre medieval. Con un posible origen almohade, perteneció posteriormente al Marqués de Alcañices.

A principios del siglo XX lo tenían los herederos de don José Galeazo, pero cuando dejó de producir fue cedido en su uso por el Ayuntamiento a pintores paisajistas. Recientemente ha sido intervenido restaurándose su azud y consolidándose el molino, por lo que su conservación es buena.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Patrimonio Histórico en el ámbito rural de la Cuenca del Río Guadaira. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transporte, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417