IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de San Rafael Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de San Rafael
Otras denominaciones: Molino de las Siete Piedras Código: 01140210505
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea 1845/1854

Descripción

El Molino de San Rafael fue construido por Lorenzo Basabru a mediados del s. XIX, siendo, por ello, uno de los que mejor se conserva. Funcionó como fábrica de papel de 1810 a
1840 y transformada en fábrica harinera desde 1844. Al norte del molino hay un canal entre dos andenes, uno adosado al molino y otro a la azuda que compartía, antes de la construcción
del puente nuevo, con el Molino de la Alegría. Su construcción responde a un plan racional y modulado. Tiene entrada por el sur a una sala en ábside hoy desprovista de cubierta, con salida al andén norte, y donde se sitúan las guías de compuerta al pie del muro que lo separa de la sala del molino situada al oeste. La sala de molienda es triple, una parte central de planta cuadrada y dos paralelas de planta trapezoidal. La primera dependencia, con cúpula de cuatro paños, esquifada y con claraboya central, alberga cuatro piedras, mientras que las dos dependencias situadas en las salas laterales se cubren con bóvedas de cañón. Todas las piedras están alineadas sobre un poyo separado del resto de la sala por un pretil de piedra negra. Entre las ruedas y la pared de fondo existen unos fosos a los que se abren las ventanas, con una escalera que conduce al cilindro de rodezno situado bajo las piedras. Este molino se conserva con su estructura y terraza original sin que haya tenido ninguna edificación parásita . El conjunto formado por este molino y el de Hierro es interesante por el movimiento de sus volúmenes.


Datos históricos

Aunque no se tiene constancia de restos de molinos de época romana en Córdoba, Thoubenot apunta la posibilidad de su existencia, ya que esta civilización conocía la rueda hidráulica. Pero fueron los árabes los difusores de los molinos hidráulicos. Los primeros datos sobre los molinos del Guadalquivir proceden de una crónica de los años 747-748, que sugiere la posibilidad de su origen tardorromano. Cuando los musulmanes abandonan Córdoba los molinos que ellos tenían en el Guadalquivir son utilizados inmediatamente por los cristianos sin dificultad alguna. Fernando III después de la conquista reparte ciertos molinos entre sus vasallos, familiares, órdenes militares y religiosas etc. pero sólo el Cabildo y las órdenes militares y religiosas conservaron este tipo de propiedad.
El siglo XVI coincide con el periodo de auge de la producción lanera. Podemos comprobarlo en los contratos de arrendamiento. En el siglo XIX, con las desamortizaciones, molinos propiedad de religiosos pasaron a propiedad privada. A finales del siglo pasado algunos molinos se adaptaron para producir energía eléctrica y casi todos cambiaron sus rodeznos de madera por rotores metálicos. Los molinos permanecen en funcionamiento hasta el año 1942 en que se prohibe la molienda artesanal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/07/2009 140 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. Los Molinos Hidráulicos en la ciudad de Córdoba: estudio histórico y arqueitectónico. España . Ministerio de Fomento. Centro de Estudios Históricos de Obras Públics y Urbanismo, 01/01/2008. 84-7790-465-6.

Decreto 291/2009, de 30 de junio, por el que se inscriben en el CGPHA como BIC, con la tipología de monumento, los Molinos del Guadalquivir, en Córdoba.. 16/06/2009, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417