IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino Carbonell
Otras denominaciones: Molino de Santa Catalina ; Vado del Adalid Código: 01140210506
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Contemporánea 1834/1967

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Dios Gómez, Juan 1834
Propietarios Carbonell Morand, Carlos 1888

Descripción

La fábrica de harinas Santa Cándida, conocida popularmente como Molino Carbonell, está situada en la orilla derecha del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, al sureste de la ciudad, en la Dársena Arenal Molino Carbonell, a la altura de la barriada Santuario.
Este molino, dedicado a la fabricación y venta de harinas, responde a la tipología arquitectónica de fábrica de pisos. Está formado por dos cuerpos: el cuerpo de la fábrica, de dimensiones 30 x 8 metros, cuatro alturas y sótano y con cubierta a dos agua de teja cerámica; y otro adosado a modo de torreón, de dimensiones aproximadas de 8 x 7,5 metros, cinco plantas, sótano y cubierta plana. El edificio está construido en ladrillo, enfoscado y encalado. Al exterior, los huecos de fachada son verticales, de proporciones alargadas y están formados por arcos de medio punto. Como excepción a este esquema compositivo se presenta la fachada principal. En ella, los huecos, de proporciones rectangulares y grandes dimensiones, se encuentran recercados al igual que las esquinas y la línea de cubierta.
Dos rótulos en relieve, uno rectangular situado sobre los huecos de la primera planta, y otro de trazado curvo situado en el hastial del edificio indican, con letras de gran tamaño, CARBONELL Y CA. el primero, y SANTA CÁNDIDA, el segundo.

Conserva igualmente la azuda que, en dirección norte, se extiende a lo largo del río Guadalquivir. Parte de su trazado se aprecia en tierra firme, en los alrededores del molino, al haber sufrido un desplazamiento a la derecha el curso del río, que ha alejado al molino de la línea de agua.


Datos históricos

Aunque no se tiene constancia de restos de molinos de época romana en Córdoba, Thoubenot apunta la posibilidad de su existencia, ya que esta civilización conocía la rueda hidráulica. Fueron los árabes los difusores de los molinos hidráulicos. Los primeros datos sobre los molinos del Guadalquivir proceden de una crónica de los años 747-748, que sugiere la posibilidad de su origen tardorromano. Cuando los musulmanes abandonan Córdoba los molinos que ellos tenían en el Guadalquivir son utilizados inmediatamente por los cristianos. Fernando III, después de la conquista, reparte ciertos molinos entre sus vasallos, familiares, órdenes militares y religiosas etc. pero sólo el Cabildo y las órdenes militares y religiosas conservaron este tipo de propiedad.
El auge de los molinos en el siglo XVI coincide con el periodo de auge de la producción lanera. De este periodo son los restos que se conservan del molino original sobre el que se construye el molino harinero de 1834. En el siglo XIX, las políticas de desamortización de los bienes eclesiásticos, municipales y del subsuelo pusieron a disposición de una nueva clase social adinerada, la burguesía, un sinfín de instalaciones (molino, monasterios, tercias, etc.) que sirvieron para acoger las nuevas fábricas de la Revolución Industrial.
En 1834 se autoriza la construcción de un nuevo molino, sobre los restos de un molino del siglo XVI, a Juan Dios Gómez. Este molino, conocido como Molino San José, estaba formado por siete piedras para moler accionado por el sistema de pozo o regolfo. Este molino contaba con una extensa azuda y una casa para los molineros y aprovechaba un salto de 2,49 metros y un volumen de caudal de 7,590 litros/segundo para su funcionamiento. Estaba integrado por siete piedras de moler del sistema de pozo.
En 1866, Antonio Carbonell y Llacer (1827-1878) funda una empresa familiar dedicada a la molienda del trigo bajo su primer apellido. En 1888, su primogénito, Carlos Carbonell y Morand, compra el molino San José, propiedad por entonces de Cándido Martínez y Vicente, y establece la fábrica de harinas Santa Cándida. La fábrica recibe este nombre en honor a su madre Cándida Morand Bordehore (1829-1895). Las reformas realizadas en el antiguo molino: instalación de turbinas, molinos de cilindros, etc. convirtió el antiguo molino en una fábrica de harinas movida por turbinas hidráulicas.
Las reformas de 1896-1897 configuran la imagen actual del edificio, creciendo en altura sobre el antiguo edificio de muro de carga y bóveda. Durante estos años, se consolidaron las dos presas, se reformaron los siete caces, se instalaron dos turbinas nuevas para la nueva maquinaria, una dinamo para la iluminación del conjunto y se construyeron cuatro grandes depósitos.
En 1916 se adquirió nueva maquinaria. La fábrica siguió funcionando con: nueve molinos de cilindros dobles, cinco planchisters y cuatro sasores dobles. Junto a esta instalación existió otra para la limpia del trigo compuesta por: un torno decantador, dos separadores de semillas, un zigzag doble, dos deschinadoras, una despuntadota, dos cepilladoras, una satinadora y un rociador.
La fábrica permaneció en funcionamiento hasta el año 1967, cambiando de propiedad, a los actuales propietarios en el año 1982.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/07/2009 140 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. Los Molinos Hidráulicos en la ciudad de Córdoba: estudio histórico y arqueitectónico. España . Ministerio de Fomento. Centro de Estudios Históricos de Obras Públics y Urbanismo, 01/01/2008. 84-7790-465-6.

Decreto 291/2009, de 30 de junio, por el que se inscriben en el CGPHA como BIC, con la tipología de monumento, los Molinos del Guadalquivir, en Córdoba.. 16/06/2009, -.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de harinas Santa Cándida en Córdoba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417