IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo de Quintos Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de Quintos
Otras denominaciones: Cortijo de San Clemente ; Hacienda los Quintos Código: 01410380047
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Dos Hermanas
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410380037 Torre de Quintos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Cortijo cuyas dependencias se comunicaban con Las Monjas por tanto esta parte del caserío sería la parte de habitación. Cuenta con graneros, naves para maquinaria; en la antigua capilla se ubican despachos de la empresa Urbis. Sala de reunión flamenca.
Antigua cuadras para el verano, hoy cocheras para maquinaria.
Se divide en tres partes: San Clemente, Cortijo Grande y Cortijo Nuevo. San Clemente es la parte más antigua y está adosada a una torre de carácter militar fechable hacia el s.XIII. La torre es de forma cuadrada tiene siete metros de lado, con tres plantas y unos trece metros de altura, al exterior está almenada y tiene ventanas con arquillos de herradura, al interior se cierra con bóveda. Ésta formaba parte de un recinto fortificado de época almohade.
Una parte del caserío y de las tierras perteneció a las monjas de San Clemente, el Cortijo Grande era de los Medinaceli y el Cortijo Nuevo que fue de la Mitra.
Se conserva en la hacienda parte del caserío y algunas naves del sXVI.
Son interesantes dos azulejos que se conservan: uno de San Clemente, fechable en el sXVI, y otro con un escudo, fechado en 1734.
Junto a la hacienda, que en su época fue un pequeño poblado existe una edificación monumental con arcos apuntados sobre pilares, posiblemente era un pajar o molino y almacén de aceitunas.
Aún se conserva el molino con la viga.


Datos históricos

Se considera la hacienda más antigua del término municipal, ya que en ella han aparecido restos romanos, visigodos, árabes etc. La primera cita sobre este lugar data del sII d.c., concretamente en el Itinerario de Antonino.. Más tarde se cita en el reparto de Sevilla como alquería árabe, adjudicándose a Guilen Bec. En 1284 se hace donación por parte de Alfonso X al Convento de San Clemente. En 1490 se arrienda a D. Pedro Enríquez y Dª Catalina de Ribera, y en 1503 pasa a su hijo Enríquez de Ribera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo de Quintos, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417