IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de la Victoria
Código: 01410410097
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Estepa
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410410051 Torre de la antigua Iglesia de la Victoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica

Descripción

Desconocemos quienes fueron los artífices de la iglesia y la torre, ya que no ha llegado hasta nosotros ningún tipo de documento al respecto. Si bien la torre se ha conservado con toda su belleza y el esplendor con la que fue levantada en 1760, no ha ocurrido lo mismo con la iglesia que tuvo que ser demolida en 1939.

La iglesia era de planta de cruz latina de una sola nave, con bóveda de cañón. El espacio del presbiterio se cubría con una cúpula de media naranja y en las pechinas el escudo del marquesado de Estepa.
En cuanto a la torre tiene la altura precisa para que el discurrir de los cinco cuerpos de distinto orden en que se divide posea unas proporciones y equilibrios únicos. En la construcción se usa principalmente el ladrillo, aunque se deja ver la piedra en el basamento, en las cornisas, en el chapitel.
Posee una altura de 40 metros y desde ella podemos disfrutar de una amplia visión de la campiña


Datos históricos

La llegada de los frailes mínimos a Estepa se produjo en febrero del año 1561. Esta llegada fue auspiciada por el primer Marqués de Estepa, don Marcos Centurión. Entre los motivos que pueden influir en el patrocinio de los marqueses con respecto a esta Orden, no hay que olvidar el origen italiano de ambos. La vinculación fue estrecha, obligándose el marqués, a dar todos los años para la subsistencia de la comunidad cien fanegas de trigo y seiscientos ducados.
Se concedió como sede de la Orden la antigua ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, pero esta edificación estaba limitada por la calle y la ladera y no permitía la ampliación necesaria para un convento de estas características. Se decidió, por tanto trasladarse a la acera opuesta, lugar que ocuparía actualmente de seguir en pie. Esta primitiva ubicación provocó que el convento se llamara en un principio Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

El convento e iglesia de la Victoria tuvieron una existencia caracterizada por el esplendor que alcanzarán las obras artísticas que ornamentarán el templo. La decadencia que va a sufrir ésta Orden y que fue la principal causa del derrumbamiento de sus edificios, comenzó con los procesos de exclaustración sufridos a lo largo del s. XIX y la expulsión de los frailes en 1835.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 16/01/1956


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417