IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio del Conde-Duque de Olivares Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio del Conde-Duque de Olivares
Otras denominaciones: Palacio Ducal Código: 01410670022
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1536

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Solari de Carona, Giacomo En 1536 don Pedro de Guzmán le contrata la obra.

Descripción

El Palacio del conde Duque de Olivares se encuentra situado en pleno centro del pueblo de Olivares, formando conjunto monumental con la frontera Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.
Se inició en la primera mitad del siglo XVI con algunas reformas posteriores, y juntamente con el edificio de la Colegiata conforman la plaza a la que se liga lateralmente por dos arcos apuntados que dan paso a otras tantas calles. De amplia fachada, cuenta con dos plantas, abriendo en la superior cinco balcones de dos y tres vanos con arcos sobre columnas de mármol encuadrados por alfices mudéjares, al gusto renacentista sevillano. En la fachada hay un relieve de mármol que representa el escudo de la Casa sostenido por dos arpías. Los herrajes corresponden al tránsito entre el XVII y XVIII.
El palacio, iniciado en la primera mitad del siglo XVI, con algunas reformas posteriores, está ligado lateralmente al recinto de la plaza por dos arcos apuntados, que dan paso a otras tantas calles. Tiene amplia fachada renacentista de dos plantas, en la más alta de las cuales se abren cinco balcones , con arcos sobre columnas de mármol encuadrados por alces moriscos, todo ello al gusto renacentista sevillano. La puerta, de mármol italiano, está encuadrada a su vez por columnas y su friso se decora con tres fondos circulares con perfiles cesáreos.
El interior del edificio consta de tres núcleos principales, agrupados en torno a sendos patios que se yuxtaponen en posición paralela a la línea de fachada. El patio central, el más bello del conjunto, es de traza muy común en el siglo XVI sevillano y se adosa directamente al muro de fachada, sin crujía alguna intermedia. De planta cuadrada, con galería en todos sus frentes y arcos de perfil semicircular peraltados con sus alfices correspondientes , tiene por remate una cornisa con perfil de nacela, a partir de la cual nace el segundo cuerpo, que es ciego y con simple balconaje. Los arcos apoyan en columnas de mármol blanco, del conocido tipo de importación genovesa que tanto se usó en Sevilla por aquel entonces; basa de garras, fuste liso y sin gálibo y capiteles de castañuelas.
Exteriormente la fábrica presenta un aspecto bastante sobrio, fruto de la complejidad a que estuvo sometida su construcción, que abordó los siglos XVI y XVII. Es un edificio con tendencia a la horizontalidad, destacando en la superposición de volúmenes
La Plaza se cierra con el edificio del Pósito también llamado Alfolí, que aparece unido a la Colegiata por una calle cubierta en forma de túnel. Este edificio presenta portada trilobulada y elementos decorativos de estilo barroco, datándose su construcción del XVII-XVIII.


Datos históricos

El conjunto monumental de Olivares se debe a la munifiecencia de los primeros Condes de aquel título, rama lateral de la casa ducal de Medina Sidonia, asentada en esta zona del Aljarafe, que fue patrimonio desde la Edad media de la poderosa familia de los Guzmanes.
Centrado este conjunto en la Plaza Mayor de la villa, son piezas fundamentales del mismo la antigua Colegiata, hoy iglesia parroquial, y el palacio de los Conde-Duques.
Los volúmenes exteriores de la iglesia, el modesto, pero bien trazado caserío, los arcos de ingreso a la plaza que sirven de enlace con la monumental fachada del palacio y la vinculación de todo esto a la historia de nuestro siglo de oro constituyen un interesante conjunto que debe ser preservado.
El palacio es un importante edificio de carácter residencial construido por la Casa de Olivares, cuyo miembro más relevante fue don Gaspar de Guzmán y Pimentel, valido del rey Felipe IV y uno de los personajes más influyentes del Siglo de Oro español.
Por disposiciones testamentarias y matrimonios pasó de manos de los Guzmanes a la Casa de Alba que lo ha tenido en su poder hasta los años setenta que fue vendido, junto con las tierras que poseían, a particulares.
El Ayuntamiento de Olivares para solventar esta situación poco apropiada se marcó un objetivo preferente: intentar unificar y adquirir, en la medida de lo posible, la mayor parte del edificio. Se conseguirá unificar la zona central y parte de la zona oeste; el resto del palacio, aunque no es propiedad del Ayuntamiento, tiene un uso social para lo que está catalogado.
Fue en 1985 cuando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía comienza a actuar en el edificio. Esta obra por motivos presupuestarios se paraliza hasta 1998 que la asume el Ayuntamiento de Olivares, para su finalización, con fondos de sus propios presupuestos y una pequeña aportación de la Diputación de Sevilla.
El Palacio del Conde-Duque ha comenzado a ser centro de la actividad en Olivares como lo fue en el pasado. Reconvertido hoy en sede del Ayuntamiento de la localidad, en sus dependencias se acogen distintas actividades culturales, entre otras, una exposición permanente de reproducciones artesanales de vestidos y trajes de la época del barroco.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Conjunto histórico BOE 17/08/1971

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 1946/1971, de 22 de julio, por el que se declara conjunto histórico-artístico la plaza dela villa de Olivares (Sevilla) con la iglesia parroquial y el palacio de los Conde-Duques. 17/08/197113439, 13439.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417