IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0007
Código: 01040280007
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Bentarique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de grandes propietarios.
Inmueble organizado, en altura, en dos plantas y distribuido, en superficie, en cinco crujías transversales a la fachada. El acceso principal es central y desemboca en un espacioso portal compuesto por tres grandes portalones en el interior: uno al frente y dos laterales. El del lateral derecho, permite el acceso a la zona actualmente habitada, dividida a la manera de un piso urbano. El lateral izquierdo del edificio está en desuso. Este albergaba una habitación, con una cocina de leña formando un camaranchón, y varias cuadras, en la parte trasera. A la planta alta, se accede atravesando el portalón central ubicado en el portal. Tras subir por unas escaleras se encuentran las dependencias, organizadas a partir de la galería que preside esta planta, actualmente en franco deterioro. Desde una de las habitaciones, que se ubica en el lateral derecho, se tiene acceso a las tribunas de la ermita de San José, adosada al inmueble por su flanco derecho. La vivienda alberga también una bodega.
Al exterior, la fachada presenta gran profusión de vanos, que se disponen con cierta regularidad y se reparten en tandas de cinco en cada planta. En la planta baja el acceso principal centra la composición y se presenta enmarcado entre pilastras. Este es flanqueado por dos ventanas, en el lateral izquierdo (la más alejada de la puerta se presenta sobre poyetes corridos con rejas saledizas coronadas por un guardapolvo), y por una ventana y otra puerta de acceso, también entre pilastras, en el lateral derecho. La planta alta cuenta con un balcón central y dos ventanas en cada lateral. Las más alejadas del centro, se presentan sobre poyetes corridos con rejas saledizas coronadas por un guardapolvo al igual que ocurre en la planta baja.
Seis muros de carga transversales a la fachada, de mampostería de piedra con argamasa, sostienen el edificio. En la planta alta series de columnas sostienen la galería superior. Los techos, de alfarjías en la separación de plantas, y la armadura presentan vigas de madera de pino y superpuestas tablazones. La cubierta, plana y en la que sobresale un cuerpo de luces, es de terrado y utiliza tierra launa. Los suelos son de baldosas de barro macizo, salvo los ubicados en la zona donde habita el núcleo familiar, que son de terrazo. Se emplea forja en las rejas de los miradores y balcones y madera en puertas y vanos.
La fachada luce molduras de yeso en las esquinas del edificio, en la cornisa y en los cercos de los vanos, que restan sobriedad a la composición. Las dimensiones de los vanos y las decoraciones que presentan son distintas dependiendo de la funcionalidad del hueco y del periodo en que se abriese. El interior es sobrio. La planta baja, destinada a la servidumbre y a las caballerías, cuenta con pocos elementos ornamentales. La mayor ornamentación y la suntuosidad se localiza tras atravesar el portalón del zaguán y comenzar el acceso a la planta alta a través del hueco del patio de luces, decorado con cristaleras en sus ventanales. Esto proporciona una grata luminosidad que se refleja en los arcos polilobulados que coronan la galería de la planta alta. La zona de desagüe se realiza en forma de gárgolas y los cierres son de madera a dos hojas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0007, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0007, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417