IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Meñaca
Código: 01410690012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Palacios y Villafranca (Los)
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410690001 Torre de la Hacienda Meñaca

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Edad Moderna 1600/1699

Descripción

La entrada mantiene como ornamentación las típicas tinajas y piedras de molino procedentes en la mayoría de los casos de las propias almazaras de las haciendas de Dos Hermanas.
La puerta de acceso al interior cuenta con espadaña y campana procedente de un buque o navío de la Marina Española, así como con escudo heráldico de Gonzalo de Meñaca, uno de sus primeros dueños. A la derecha desde el punto de vista del espectador se alza el torreón de la hacienda, no mirador, de planta rectangular con remates, que cuenta sobre el muro de la fachada principal con el escudo de la Orden de Calatrava.

En el interior se abre el patio del recinto, único y empedrado, que permite el acceso al antiguo molino ya desaparecido, a las dependencias de labor y, a la derecha, el señorío, que se levanta sobre dos plantas hacia el interior mediante grandes ventanales. A través de la vivienda alcanzará el jardín, amplio, situado sobre la fachada sur del inmueble, es visible perfectamente desde el exterior donde cuenta con un acceso independiente a la portada principal y numerosa vegetación que lo convierten en lugar de recreo para los señores.
Como curiosidad, cuenta con una vajilla de cerámica de La Cartuja de Sevilla con el nombre de la hacienda grabado gracias a la familia propietaria, los Pickman, dueños asimismo de la fábrica de loza hispalense.


Datos históricos

La hacienda toma su denominación del lugar de origen de sus dueños en el siglo XVIII fundamentalmente, la localidad vizcaína de Meñaca, aunque su construcción pudo llevarse a cabo en el siglo anterior. En estos años, Gabriel Alonso de Meñaca, canónigo de la Catedral de Sevilla efectúa remodelaciones en el caserío, sobre todo en cuanto a la decoración con azulejería. Desde principios de la pasada centuria, es propiedad de la familia Pickman, del mismo modo que lo es la cercana de Ibarburu.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417