IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de Guadalmansa Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Guadalmansa
Otras denominaciones: Torre Vigía de Guadalmansa ; Torre Mocha ; Torre Desmochada Código: 01290510002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Estepona
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290510008 Villa romana de Las Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Baja Edad Media 1200/1399 Arte nazarí

Descripción

Se sitúa próxima a la playa en una zona abierta, y está localizada dentro del yacimiento romano de Las Torres.
La Torre de Guadalmansa tiene forma de prisma rectangular cuyos lados en su base presentan 6,50 x 6,70 metros. Su altura es de 14 metros. Interiormente se distribuye en dos cámaras estando en la inferior la puerta de ingreso, en el lado norte, a unos 7 metros del suelo; también presenta una ventana en el lado oeste.
La comunicación interior entre las cámaras se produciría a través de diversos tramos de escaleras que finalizan en el terrado protegido por un pretil en el que sobresale una estructura no identificada en su lado sur-oeste (especie de espadaña). El pretil presenta restos de matacanes. Tiene una ladronera orientada al norte, sobre la vertical de la puerta y un escudo esgrafiado sobre ella que representa una cruz de Jerusalén inscrita en un círculo.
Su fábrica es de mampostería cuyas piedras se colocan en hiladas perfectas, y presentando un mortero muy rico de cal y arena. Los ángulos están construidos con sillarejos colocados a soga y tizón.


Datos históricos

En la documentación antigua figura como herencia nazarí (Siglos XIII-XIV), aunque sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI. Es quizás una de las piezas más hermosas e interesantes de la organización defensiva malagueña. Su calidad de fábrica, su planta cuadrada la hacen uno de los elementos de arquitectura defensiva más singulares de la localidad.
Su distancia de Estepona es de poco más de una legua, la normal entre dos atalayas vecinas, por eso es casi evidente que ésta sea la estancia siguiente a aquella Torre Desmochada citada en las instrucciones de 1497, ya que las torres de Padrón y Velerín fueron edificadas posteriormente. En 1511 se la sigue nombrando de esta forma, lo que prueba que fue posterior a su reparación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de Guadalmansa, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Guadalmanasa, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417