IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de Baños Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Baños
Otras denominaciones: Torre Vigía de Baño ; Torre Vigía de Casasola Código: 01290510004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Estepona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Baja Edad Media

Descripción

La Torre de Baños es de planta de herradura, muy esbelta; también podría considerarse como torre cilíndrica, con la pared norte plana o achaflanada, de unos 5 metros de diámetro. Su gran altura, 15 metros, provocaba problemas de esbeltez, por lo que se le añadió un revellín (refuerzo) troncocónico en la base, de 3 metros de altura, construido en 1565. Sobre este cuerpo se construye el resto de la torre dividida en su interior en dos plantas, la inferior a 7 metros del suelo, presenta la entrada a la torre en el lado norte; más arriba, y también en dicha cara, se abre una ventana a unos 9 metros del suelo. Asimismo presenta otra abertura en el lado sur. Este conjunto constructivo remataría en una azotea protegida con pretil uniforme, donde aparecen restos de matacán que protegería el acceso. Su fábrica es de mampostería cuya piedra se colocaría en hiladas horizontales. El ladrillo utilizado se limita a los huecos de las aberturas.


Datos históricos

En la documentación antigua se presenta como herencia del sistema de vigilancia nazarí (siglos XIII-XV). Su nombre responde a la terma romana que existe en las cercanías, también denominada Casa Sola, por el caserío en que está enclavado.
Esta vieja torre existía al establecerse las instrucciones de 1497, en ellas se disponía que hubiese estable un peón elegido por la ciudad y con jornal de veinticinco maravedíes. Su tipología es frecuente en las fortificaciones malagueñas del siglo XIV-XV.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de Baños, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Baños, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417