IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre Fuerte de los Enciso Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Fuerte de los Enciso
Código: 01040290002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Berja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Edad Moderna 1500/1549

Descripción

Construida con carácter defensivo, frente al temor de los moriscos y corsarios turcos, aparece adosada casi totalmente a construcciones posteriores, de tres plantas y cubierta plana. Es una estructura aproximadamente rectangular sobre un basamento de cantería. Los muros son de mampostería y argamasa con franjas formadas por tres filas de ladrillo revocado parcialmente, con algunos mechinales. Un vano cegado, a nivel de la planta baja, y una ventana adintelada en la superior con escudo, son los únicos huecos visibles. El conjunto se remata con una cornisa de ladrillo dispuestos en dientes de sierra.


Datos históricos

La Torre de los Encisos, construida en la primera mitad del siglo XVI, es el edificio más antiguo del casco histórico de Berja y el único ejemplo de la arquitectura civil con fines defensivos en este municipio. Su origen se remonta a los conflictos derivados de la Conquista de Granada. Tras la rendición de 1492, el temor a los levantamientos de la vencida población morisca motivó que los nuevos pobladores cristianos se asentaran en barrios apartados y construyeran, adosadas a sus casas, torres defensivas para refugiarse de los ataques. En el caso de Berja, la torre fue edficada por orden de un escribano llamado Celedón de Enciso. Un descendiente de aquel personaje, Diego de Enciso y de la Plata, incluyó en 1699 el escudo de armas de su linaje, único elemento decorativo del edificio.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417