IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aljibe de Enmedio
Código: 01040050036
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Alboloduy

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Aljibes Abastecimiento de agua
Abrevaderos Actividad agropecuaria

Descripción

Cisterna de bóveda de cañón para la recogida de agua de lluvia, que abastece a un abrevadero de ganado transhumante y local, y para regadío en casos circunstanciales, transportándose por acarreo. Se sitúa en una barrameda y está en perfectas condiciones de uso. Mide 7,35 metros de largo, 2,70 metros de ancho y 3 metros de alto.
Unida a la bóveda, se dispone una cubeta, de 1,9 metros de alto, que alberga un vano cuadrado, de 60 por 70 cm y 35 cm. de fondo, ubicado en su centro para iluminar el aljibe. Una puerta (80 x 80 cm.), da acceso a un rellano (1 x 0,45 m.) del cual parten tres escalones que enlazan con el suelo. Los escalones tienen una altura de 45 cm.
La fachada principal alberga un arco, compuesto, a partir de la clave, por dieciséis dovelas en su parte derecha y trece en su izquierda. A la izquierda de la fachada principal, tiene adosado un abrevadero circular, unido al cuerpo principal del aljibe por un muro de 30 cm. de ancho por 80 de alto. El espesor de las paredes es irregular con una media de 50 cm. Y la parte posterior está semienterrada. Tiene una altura vista de 1,4 m. y anchura de 2,60 m.
Entre los materiales y técnicas utilizadas en su construcción destaca: el empleo de la piedra del lugar en la construcción de las dovelas del arco de fachada, colocadas irregularmente. El abrevadero está tallado en una piedra de arenisca de medidas imprecisas. La superficie exterior del aljibe es de piedra vista y de procedencia local. El conjunto forma un bloque macizo de piedra y argamasa o mortero (cal y arena).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Aljibe de Enmedio, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417