IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aljibe de las Algarrobinas
Código: 01040350119
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Cuevas del Almanzora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Aljibes Abastecimiento de agua
Abrevaderos Ganadería (Actividad)

Descripción

Aljibe de planta rectangular y bóveda de cañón ("bóveda alargada" según la denominación popular de la zona). Se estructura en una gran sala rectangular de 19 metros de largo. Totalmente hecho de mampostería y cubierto en algunas zonas de argamasa. Exteriormente es muy simple, un cuerpo rectangular cubierto por bóveda y con tres aberturas. No hay puerta de entrada y su acceso se hace por el derrumbe actual de una de sus paredes o principal. Interiormente se accede a él por una especie de escalera que se encuentra en la pared derrumbada; sería un total de cuatro peldaños de piedra mampuesta. Se divide esta gran nave en tres plantas, separadas por medio de arcos y muros de mampostería, comunicados entre sí posiblemente. La primera sala es rectangular, cubierta por una bóveda de cañón en cuyo centro se abre un orificio circular que servía para la iluminación y/o ventilación. La segunda sala es exactamente igual a la primera; por lo que respecta a la tercera, sigue la misma estructura que las dos anteriores, aunque hay que añadirle un nuevo elemento, una pequeña plataforma de piedra y un trozo de muro que se levanta hacia la izquierda de la habitación, sin conocer su uso. Su distribución interior lo hace diferente a cualquier otro aljibe.
La construcción es un poco tosca ya que la bóveda está construída a base de tejas, superpuestas de piedra y argamasa cal/arena, por lo que no forma una superficie lisa sino que sobresale en algunas partes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Aljibe de las Algarrobinas, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417