IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Suel Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Suel
Otras denominaciones: Castillo de Sohail ; Castillo de Suhayl Código: 01290540001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Fuengirola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media - Almorávides 1000/1199 Arte almorávide

Descripción

El castillo de Fuengirola, conocido en época árabe como castillo de Sohail, está situado próximo a la desembocadura del río Fuengirola, sobre una loma de suave pendiente. Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera dominada por la Sierra de Mijas y en la que se inscribe el municipio fuengiroleño. Su ubicación le hace pieza clave en la red de vigilancia del litoral con una estrecha vinculación con las torres almenaras más próximas. Además, controla la desembocadura del río y la vía de comunicación terrestre entre Málaga y Marbella.
Presenta un perímetro exterior de 207,6 metros y un área total de 2.708 metros cuadrados. Su planta es un polígono irregular de ocho lados, llevando en su disposición original una torre en cada vértice del polígono de las que se conservan seis, todas macizas, entre las que destaca la de entrada al reciento a través de un arco de herradura de piedra. Los muros se elevan un término medio de 11 metros rematando en almenas rectangulares y realizados en tapial en su parte alta y de mampostería la baja.
Un lienzo de muralla actual, en la zona suroeste es fácilmente reconocible al romper la unidad arquitectónica del conjunto, posiblemente del siglo XIX, a través del cual se accede hoy día al castillo. La barbacana, situada delante de la entrada norte, es posible que fuese construida en época árabe.
En el interior del recinto, aparecen restos posteriores a la edificación del castillo, así como de un pozo posiblemente contemporáneo al castillo. La cronología establecida para el momento de la construcción se sitúa entre el siglo X y el XI.


Datos históricos

El origen del castillo se sitúa en época musulmana, entre los siglos XI-XII, siendo construido por los almorávides con el fin de asegurar la defensa de esta zona de la costa malagueña. El 7 de agosto de 1485 es ocupado por el ejército cristiano, siendo sometido a diferentes reformas, como la practicada en 1533 en la remodelación de algunas de sus torres, la construcción de una batería para cañones de diverso calibre y la realización de un nuevo acceso.
Durante el reinado de Doña Juana, se hizo donación del mencionado castillo a un Racionero que lo vendió a un antepasado de la familia Werner.
En tiempos del Emperador Carlos V, fue artillado, algunos de sus cañones fueron enterrados cuando la Guerra de la Independencia; desenterrados, adornaron, más tarde, una de las plazas de la villa.
El rey Felipe IV de Austria, visitó este castillo el 2 de Abril de 1626.
Ya en el siglo XVIII, hacia 1730, el Comandante General de la Costa, conde de Montemar, impulsa algunos arreglos para alojar en el interior del recinto un escuadrón de caballería. El objetivo era reforzar la defensa de la frontera marítima frente al contrabando.
El 8 de febrero de 1810, en plena guerra de la Independencia, el castillo es ocupado por las tropas francesas, siendo ocupado dos años más tarde por el General Dº Francisco Ballesteros en nombre de Fernando VII, el 16 de Abril de 1812, reparando las brechas y el muro aspillerado que mira a occidente. Tras estos acontecimientos, se realiza la última remodelación importante, centrado en la recuperación del derruido ángulo suroeste de la muralla, levantándose un nuevo muro con aspilleras.
Sus últimos años vienen dados por su conversión en puesto de carabineros, y en pleno siglo XIX es subastado y adquirido por Dª Bárbara de Obregón y Puente, condesa de San Isidro.
Después de un prolongado abandono ha sido adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola, el cual ha impulsado los trabajos de restauración con la creación de la Escuela-Taller Castillo Sohail.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE 15/12/1978
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MAIZ VIÑALS, A.. El Castillo de Fuengirola. 1957, pp.23-37.

MAIZ VIÑALS, A.. Historia del Castillo de Fuengirola. 1957, pp.17-32.

MORA SERRANO, Bartolomé. Sondeo arqueológico de urgencia en el Castillo de Fuengirola. 1990, -.

ROMAN RIECHMANN, C.. Aproximación histórico-arqueológica al Castillo de Fuengirola. 1985, p. 43.

ROMAN RIECHMANN, C.. El Castillo de Fuengirola I. Emplazamiento e importancia. 1984, 43.

ROMAN RIECHMANN, C.. El Castillo de Fuengirola II. El Castillo árabe. 1984, -.

SERRANO DÍAZ, Emilio. Castillos de Andalucía. 1974, pp.101-ss..

VÁZQUEZ OTERO, Diego. Castillos y paisajes malagueños. Historia de los de la provincia. 1960, pp. 76-77.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Sohail, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Sohail, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Sohail, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417