IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acueducto de la Rambla de Gergal
Código: 01040050033
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Alboloduy

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Acueductos Abastecimiento de agua

Descripción

Acueducto - puente con arcos y atarjea empleado en la conducción de agua de Este a Oeste. Está situado a 300 metros de la desembocadura de la rambla de Gergal en el río Nacimiento.Se compone de siete arcos seguidos por un muro de altura decreciente que, transcurridos unos cuarenta metros, sufre un cambio de dirección hacia el norte, enlazando a unos veinte metros con una acequia alta y un cerro. En este sentido, el primer arco está cegado, conduciendo en su cara norte a unos bancales; sobre el mismo se dispone otro arco también ciego. El segundo mide 6,40 metros de alto y 3,60 metros de ancho, está roto, seguramente debido a una riada y recompuesto posteriormente. Como particularidad presenta una fila exterior de ladrillos macizos rojos, que podrían ser los restos del acueducto primitivo, que posteriormente fue reconstruido aprovechando las piedras del lugar. El acueducto restante está construido en piedra. El tercer arco presenta una filtración de agua en el centro de la rambla. Los pilares situados en la corriente de la rambla tienen unos contrafuertes de forma piramidal y se encuentran enfrentados a pares, tres en la cara norte y tres en la cara sur. Los materiales constructivos son mampostería simple, mortero, cal, arena y ladrillo. Los vanos están formados por arcos de medio punto con dovelas en piedra de laja, siendo algunos de ellos algo rebajado y el número 3 algo apuntado.


Datos históricos

Aparece una inscripción en enfoscado, parcialmente ilegible, sobre vano número 1, con referencia al año 1.875, posiblemente posiblemente sea la fecha de una de las reconstrucciones.
El 27 de septiembre de 1.997, debido a una gran riada, se produce la pérdida de los vanos 6 y 7.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Acueducto de la Rambla de Gergal, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417