IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Gibralfaro
Otras denominaciones: Yabal Faruk ; Gibelfharo ; El Castillo ; Ayros ; Gibralpharo ; Gabal faruq Código: 01290670053
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290670137 Conjunto Alcazabilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Alta Edad Media 787 Arte califal

Descripción

Se halla situado al Este del cerro de la Alcazaba. Se unía la barbacana que rodea Gibralfaro con el interior de la Alcazaba por un ancho paso encerrado entre dos recintos murados, uno de menos altura o barbacana, coronado por un adarve protegido por un parapeto almenado. Después de las intervenciones de época moderna, de la muralla perviven treinta lienzos, y aparece reforzada por ocho torres, una de ellas albarrana -Torre Blanca- la mayor conservada de al-Andalus, situada al noroeste.
La fábrica es de mampostería de piedras de mediano tamaño, trabadas con mortero de cal y arena en las zonas bajas de los lienzos de muralla como zócalo de refuerzo, mientras en la zona superior se emplea el tapial de arena y cal con piezas de pizarra. Los arcos, bóvedas y jambas son de ladrillo.
La puerta única de entrada a Gibralfaro, abierta en una torre del arco agudo, cabalgaba sobre la barbacana.
En el lugar más elevado estuvo la desaparecida torre mayor. Se conoce por noticias que descansaba sobre cuatro arcos y que tenía 10 varas de ancho por 19 de largo y 22 de altura. Tampoco existe una mezquita que allí hubo y que describen autores del siglo XVII.


Datos históricos

Este castillo es atribuido por algunos autores a los griegos, y por otros, a los fenicios. Pero en el periodo árabe fue cuando obtuvo importancia, por hallarse utilizado constantemente y por haber producido reparaciones. Hacia levante, bien encumbrado, existió un torreón, sobre el cual estaba el antiguo Pharo, del que parece que tomó nombre esta fortaleza. Había un gran recinto, mucho mayor que el de hoy, cercado por dos órdenes de muros, unos más altos que otros, torreados con almenas y circuidos por anchos y profundos fosos en todos sus lados. Tenía seis baluartes: dos cuadrados, dos hexagonales y dos circulares. Cuatro puertas en su muralla baja, recayentes, una a la alcazaba, otra al campo de la Victoria, otra al Mundo Nuevo y otra es la principal. La primera construcción tuvo efecto en 787 de la era cristiana, siendo rey cordobés Abderramán I. Había en el interior muchos aljibes, además del pozo Airón (construido en piedra viva). En la extensión que media entre dicho pozo, los almacenes, torre principal y otras del ángulo Norte, se hallaban unos baños, y al sudoeste, cerca de un antiguo aljibe, aparecía la mezquita, que fue convertida en capilla dedicada a San Luís, en cuyo día fue reconquistada Málaga por los cristianos. Dejando el pretendido origen griego de este encumbrado "castillo-faro" engrandecido por los romanos, destruido en el 409, para limitarnos a su construcción más cierta por los árabes, en planta irregular de la meseta del monte, con doble recinto primitivo completado y reforzado por Abderrahmán III hasta que los Omeyas lo convirtieron en grandiosa fortaleza inexpugnable.
Cronológicamente, el geógrafo Idrisi lo nombra a mediados del siglo XII. La fortificación según el visir granadino Ibn al-Jatib (1313-1374) se produjo en época del monarca Yusuf I (1333-1354) que construyó, o más bien, reedificó esta fortaleza.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

REQUENA, F.. El Castillo de Gibralfaro y la conquista de Málaga. 1971, pp.63-73.

TEMBOURY ÁLVAREZ, Juan. Los descubrimientos de Gibralfaro. 1933, pp.53-54.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Gibralfaro, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Gibralfaro, 1992.

Ayuntamiento de Málaga. Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga. Catálogo de Protección Arqueológica. Castillo de Gibralfaro. Número 067, 2010.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Excelentísima Diputación Provincial de Málaga, Informe Arqueológico del término municipal de Málaga. Castillo de Gibralfaro, 1984.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417