IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo y  Muralla de Santa Catalina Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo y Muralla de Santa Catalina
Otras denominaciones: Castillo de Santa Catalina Código: 01290670054
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290670156 Sitio Arqueológico de Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media
Murallas Defensa Edad Media

Descripción

El baluarte, muy reconstruido, presenta dos torres circulares vinculadas por arquería de herradura moderna que enlaza con la vivienda palacio y restos de sus murallas en punta de diamante, con torretas de vigilancia. Debido a su posición fue levantado con obra más firme que otras fortalezas, esto es, piedra y cal, y no de fajina y tierra, como solían hacerse las fortificaciones que necesitaban rapidez en la construcción.

La vivienda, diseñada a inspiración de la arquitectura palacial del norte de África y Andalucía musulmana, presenta elementos decorativos de inspiración árabe en una composición estructural de carácter racionalista. Posee planta irregular formada por dos cuerpos rectangulares perpendiculares, construida en sótano y tres plantas (aunque la tercera la ocupa casi en su totalidad terraza), en las que se disponen dependencias.

Al exterior, presenta un volumen de formas cúbicas y cilíndricas conjugadas, con profusión de vanos diversos (predominando los geminados y de medio punto con alfiz) con dos fachadas principales, orientadas al norte y al sur respectivamente. Ante ésta última, se abre el patio que enlaza con los restos de la fortificación.

En las prospecciones realizadas por su entorno, se han observado algunos restos de material arqueológico, fundamentalmente cerámica, de época medieval, pero de escasa proporción.


En la actualidad se conserva parte de su estructura, como los torreones y la muralla, aunque muy remodelados, contando con adiciones sobre la obra original, como es el paso elevado sobre unos arcos de herradura no perteneciente al primitivo fortín, así como los vanos abiertos con forma de arco de herradura de ladrillo enmarcados en alfiz en las torres.
Tiene asociada, mediante pasarelas, una residencia levantada en 1929, que modificó en parte el fuerte, al recrearse artificiosamente algunas estructuras por su uso privado y asociado al jardín de la mansión.


Datos históricos

El fuerte se levantó en la zona de la Caleta por decisión de Pedro Pacheco, Consejero de Guerra de Felipe IV, quien en su visita a Málaga en 1625 decide reforzar la defensa de la ciudad y su puerto. Responde a una política de fortificaciones en un ambiente de guerra. Desde el Este, la ciudad se fortifica con los bastiones de Santa Cruz, San Pedro y Santa Catalina, de los que sólo pervive éste último y que fue construido a instancia del obispo Francisco de Mendoza en 1625 (según traza de Sebastián de Arriba) y una casa-palacio construida en 1929-33 por los arquitectos franceses Levard y Lahalle, para vivienda de D. Manuel Loring.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Excelentísima Diputación Provincial de Málaga, Informe Arqueológico del término municipal de Málaga. Castillo de Santa Catalina, 1984.

Ayuntamiento de Málaga. Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga. Catálogo de Protección Arqueológica. Castillo y Muralla de Santa Catalina. Número 086, 2010.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de Santa Catalina, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417