IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar Viejo
Otras denominaciones: Lagar San José Código: 01410330053
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lagares Viticultura

Descripción

El lagar Viejo se ubica dentro el término municipal de Constantina, a unos 7Km del núcleo poblacional. El lagar forma parte de un conjunto arquitectónico en el que su edificación es la pieza principal. En el año 2002, dispuesto en paralelo, se construyó el segundo cuerpo del conjunto sobre las trazas de la vaqueriza coetánea al lagar, regenerando, entre ambas, el patio que existía.

El cuerpo principal es de planta rectangular, estructurado en dos crujías en una sola planta, dispone los usos sucesivamente a lo largo del eje mayor. El lagar tiene una posición central, las cuadras se sitúan en su cabecera a continuación de la torre de contrapeso y la vivienda de propietarios a sus pies en el otro extremo; la vivienda de caseros es un pequeño volumen que se adosa al sur de la nave de prensa.

La nave de prensa se sitúa en la primera crujía, la prensa de viga se ajusta al espacio sin dejar margen. El suelo se escalona descendiendo desde la cabecera para conducir el caldo hasta las dos tinajas enterradas. La nave de prensa es el espacio de encuentro, a través de ella se accede a la lagareta, a la bodega, a la vivienda de caseros y a la de propietarios. Advertimos un hueco cegado bajo la torre de contrapeso que la comunicaba con la cuadra.

Así la lagareta, en segunda crujía, contigua a la cabecera de la nave de prensa, se relaciona con ella a través de un amplio arco de medio punto y con el exterior mediante la ventana de la lagareta. Del mismo modo, encontramos otro vano cegado, antigua conexión con la cuadra.

En la bodega, dispuesta en la segunda crujía hacia el norte, las seis tinajas cerámicas que quedan se adosan al muro exterior, sobre apoyo individual y bordillo corrido. Cuenta con un ladrón en posición central cuya boca está constituida por ladrillos a sardinel.

A mediados de la nave de prensa un gran vano en el muro sur da paso a la sala cocina con chimenea de la vivienda del casero. Actualmente es un único espacio aunque en origen se encontraba dividido en dos. La antigua ventana se ha ampliado proporcionando otro acceso desde el patio.

Por el patio se accede a las cuadras de la primera crujía de detrás de la torre de contrapeso; espacio bajo cubierta a un agua dividido en tres compartimentos con entradas independientes. Desde el exterior se accede a la cuadra, ahora pajar, de la segunda crujía mediante un gran hueco practicado recientemente.

La vivienda del propietario ocupa el extremo oriental del edificio. En la primera crujía se sitúa el salón con chimenea, estancia por la que se accede a la casa entrando tanto desde la base del lagar como desde el exterior; desde este espacio pasamos a las dos habitaciones de la segunda crujía y a la cocina y el baño que constituyen una última crujía que remata las otras en perpendicular. La cocina y el baño se ejecutaron a principios del año 2004.

La cubierta no es única, se va moviendo según resuelve espacios mostrando una imagen dinámica y fragmentada, efecto al que contribuye, sin duda, la terminación de la misma con pretilillo a lo largo del alzado principal sobre la entrada al lagar y la vivienda de propietarios hasta la crujía de remate. A lo largo de este alzado que se configura principal advertimos restos del pavimento de guijarros que se extendía en una franja de más de dos metros de ancho como espacio asociado al proceso productivo. Cubierta a un agua para esta última crujía y para las cuadras, a dos aguas para el resto del lagar ya que la de la vivienda de los caseros continúa el paño, y a cuatro aguas para la torre de contrapeso.

De todo el lagar sólo se ha sustituido la solería de la vivienda de caseros y de la crujía donde se ubican el baño y la cocina, en el resto de habitaciones persisten los pavimentos originales. Encontramos suelo de guijarros en la nave de prensa, de baldosas cerámicas en la bodega y los dormitorios, e hidráulico en el salón.

Los únicos elementos decorativos que encontramos son un reloj de sol y una veleta de hierro sobre la torre de contrapeso, y unos azulejos en el citado pretilillo de la fachada principal.

Como hemos dicho este lagar dispone de una prensa de viga, así como de varias tinajas (6 en total), que se consideran partes inherentes al inmueble y por tanto no poseen la calificación de elementos muebles.


Datos históricos

A quince kilómetros de Constantina por la carretera de Cazalla, encontramos el Lagar Viejo. Esta finca se llamaba Lagar San José y era vecina de la finca del Lagar Viejo. Al comprar los propietarios éste último, se estimó adoptar para todo el conjunto el nombre de Lagar Viejo.

En la actualidad la propietaria se llama Josefa Merchán Naranjo y es residente en Córdoba capital, donde poseen una farmacia.

La familia Merchán compra esta finca a dos hermanos llamados Manuel y Epifanio Valderrama Calvo en 18901. No sabemos quién fue el propietario anterior a ellos aunque parece ser que el lagar pertenecía a una congregación de curas uno de los cuales sería el autor del inmueble.

Lo cierto es que cuando los dos hermanos compran la finca construyen dos bodegas, una para cada uno, aunque comparten el lagar. La familia Merchán utilizó por un tiempo las dos bodegas para su producción vitivinícola pero luego una de ellas es utilizada como vinagrera.

En la actualidad el lagar está inactivo aunque su propietario (el marido de doña Josefa se presenta como tal) ha conservado magníficamente la gran prensa de viga que ellos vieron en funcionamiento en su juventud, la bodega y la vivienda del guardés.

El edificio, tal y como lo vemos hoy, tiene diversas ampliaciones y los pajares y cuadras se utilizan como cuadras de magníficos ejemplares de ganado caballar. Se trata hoy de una finca de recreo.

Conserva, además de la prensa de viga, seis tinajas de cincuenta arrobas cada una, un ladrón que recogía el caldo vertido en el suelo ¿para cuando se rompían las tinajas¿, seis cántaros para el sulfato, diversas alfajías y vigas de madera de castaño. Además podemos observar muebles de la época en que la familia compra el inmueble que fueron realizados exclusivamente para la estancia en que aún permanecen como son una mesa de comedor, una vitrina a juego y un halcón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. María Corzo Pérez; Alejandra González Canosa, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, Lugar de Interés Etnológico de Los Lagares de Constantina, provincia de Sevilla. Lagar Viejo, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417