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NAVEGACIÓN
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Imagen de Muralla nazarí y muro portuario Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla nazarí y muro portuario
Otras denominaciones: Alcazaba ; Muralla Nazarí en sector Oeste y Muro Portuario en sector Este de la Plaza de la Marina Código: 01290670093
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290670156 Sitio Arqueológico de Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Defensa Baja Edad Media
Edad Moderna

Descripción

En toda la zona llamada Plaza de la Marina aparecieron edificaciones y muros correspondientes a la zona portuaria y a viviendas extramuros, fechadas entre los siglos XIV-XVIII.
- Muralla Nazarí: localizada en el sector Oeste. Su estructura es la de un paramento recto en la cara interna con un pequeño talud en la cara externa.
A este lienzo están adosados dos baluartes de planta semicircular en su parte superior, revestidos de una rosca de ladrillo, que en su posición interior adopta planta hexagonal, haciéndose la transición mediante una especie de trompas de ladrillo, fábrica que cubre todo el revestimiento de los baluartes. Aunque la porción poligonal hay que considerarla como cimentación del bastión, sin embargo, ésta descansa en una doble estructura construida, por una parte, por la consolidación de bloques de escollera mediante un fuerte mortero, y por otra, por un entramado de vigas de madera en sentido horizontal, bajo el bloque de mampostería vertical hincadas en la arena, lo que constituye un auténtico anclaje.
- Muro Portuario: Gran lienzo de muralla de 26,80 metros de largo y unos 2,5 metros de alto, localizado en el sector Este. Realizado en mampostería de bloques de gran tamaño con su cara externa formada por grandes sillares de cantería. Descansa sobre una gran escollera, presenta una zarpa en su parte inferior externa. En su remate hacia el interior se ha realizado un rebaje.

Según Guillén Robles, en el plano de la Málaga Musulmana, se marca el límite de la ciudad por el este por un cerco de muralla que discurre de sur a norte, flanqueado por varias puertas (de Granada, de Antequera, de Buenaventura, Nueva,...) que, en la expansión de la ciudad en épocas posteriores, quedó inmersa dentro de la trama urbana. Sin embargo, su trazado se mantiene en planta por haberse respetado su disposición al crearse las calles de Álamos y Carretería. Es en ésta última calle donde mayores restos de ésta se aprecian, la de los Álamos, de la que es continuación, tiene entidad como vía incrustada en un callejero. La calle carretería, de mayor relevancia histórica, aglutinó entorno a ella unos significativos espacios urbanos que la ciudad se encargó de potenciar durante los siglos XVI y XX. Partiendo pues de la puerta de Buenaventura y girando hacia la izquierda, comenzamos el recorrido de la calle que debe su origen a la urbanización del foso situado al pié de la muralla islámica. Al desaparecer ésta por extensión de la ciudad hacia el norte, se ocupó esta zona. En un principio, se llamó calle de San Francisco ya que al otro lado del foso se instaló en 1489 el convento de los Franciscanos de San Luís el Real. Después pasó a llamarse de Carreterías, dado que era el paso principal del tráfico de carretas. Desde Puerta Nueva era paso obligado de toda la mercadería que por tierra entraba en la ciudad. En el siglo XIX y parte del XX, fue denominada calle de Torrijos para pasar después a la primitiva denominación de Carretería.


Datos históricos

Corresponden a la época musulmana Gibralfaro y la Alcazaba, la cerca y las Atarazanas. La única obra de importancia llevada a cabo durante la Edad Moderna corresponde al Castillo de San Lorenzo, derribado a finales del XVIII con la ampliación de la Alameda proyectada por Miguel del Castillo. La preocupación por posibles ataques enemigos, en la mayoría de los casos ingleses, dio lugar a obras de parcheo en el siglo XVIII. A partir de este siglo, la historia de las fortificaciones de Málaga se resume en su derribo y desaparición, debido a su decadencia e inoperancia, según ya observó Jorge Próspero Verbom, que afirmó la imposibilidad de proteger la ciudad por el lado de tierra debido a la existencia de casas, iglesias y barrios enteros adosados a las murallas. Este mismo autor describe el estado de la fortificación en 1722 enviado por el Marqués de Salazar. Ya en esta época, las murallas se hallaban muy deterioradas y se planteaba como únicamente recuperables las de Gibralfaro y las de la Alcazaba. Estas opiniones unidas a la necesidad de nuevo suelo urbano llevaron al derribo, en primer lugar, del murallón de tierra, donde a partir de 1728 se levantarían las casas que conforman las calles de Carretería y Álamos. El murallón meridional dilató algo más su permanencia por formar parte del complejo defensivo montado entorno al puerto, su progresiva ruina unida a la ampliación de la catedral, la construcción de la aduana, el trazado de la Alameda y el aumento del tráfico en el puerto conducirían a un proceso de apertura hacia el mar, marcado por el derribo de la cerca sur. Una Real Orden de 1786 pone a la venta el trozo de muralla entre Puerta del Mar y Puerta Oscura y en ese mismo año se vende también la zona de San Andrés. Por último, para prolongar la Alameda se derribaron en 1800 Torre Gorda y el Castillo de San Lorenzo, finalizando el proceso desmilitarizador el perímetro urbano de Málaga, perdiendo ésta con ello el carácter árabe que la caracterizó. En 1786 se promulga una orden que establece la desaparición de la cerca meridional, desde antiguo vinculadas al alcázar edificado durante la época taifa, como eran las de la Malagueta y la Haza Baja, pertenecientes al llamado perímetro inutilizable del Castillo. Sobre la Haza Baja, Carlos III aprobó el proyecto de una Nueva Aduana, realizado hacia 1788 por Manuel Martín Rodríguez.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 13/06/1995

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

IÑIGUEZ, C.; PERAL BEJARANO, C.. Excavación de urgencia en la Muralla Nazarí y muro portuario de la Plaza de la Marina. Málaga, 1987. 1989, -.

SALMERON ESCOBAR, Pedro; AMORES CARREDANO, Fernando; ACIÉN ALMANSA, Manuel. Excavación de urgencia en la Muralla Nazarí y muro portuario de la Plaza de la Marina. Málaga, 1988. 1990, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Muralla Nazarí en sector Oeste y Muro Portuario en sector Este de la Plaza de la Marina, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Muralla Nazarí en sector Oeste y Muro Portuario en sector Este de la Plaza de la Marina, 1998.



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