IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 10| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de San Telmo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de San Telmo
Otras denominaciones: Presidencia de la Junta de Andalucía ; Antiguo Colegio-Seminario para niños huérfanos de la marinería ; Antigua Universidad de Mareantes ; Antiguo Colegio de Marina ; Antiguo Seminario de San Telmo ; Antiguo Seminario Mayor de la Diócesis Código: 01410910049
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Moderna 1681/1844 Barroco (Estilo)
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1849/1897 Barroco (Estilo)
Seminarios Enseñanza Edad Contemporánea 1900/1989
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Contemporánea 1991

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rodríguez , Antonio Dirigió el proyecto
Arquitectos de Figueroa , Matías José
Arquitectos de Figueroa , Antonio Matías Intervino en la portada
Arquitectos de Figueroa , Leonardo Dirigió las obras

Descripción

El edificio se proyectó a fines del siglo XVII, bajo la dirección de Antonio Rodriguez, pero su impulso definitivo lo sufre entrado el siglo XVIII, en que se pone al frente de la obra el gran arquitecto Leonardo de Figueroa, que diseñó la hermosa portada en la que interviene también su hijo Matías. Es uno de los edificios más hermosos del barroco civíl sevillano, es de planta rectangular con torres en los cuatros ángulos, con un patio principal y cuatro laterales alrededor del cual giran las dependencias.

Su portada principal es quizás uno delos monumentos más típicos del estilo barroco, donde se conjugan una composición de tipo escenográfico con una gran riqueza ornamental de motivos neoplaterescos muy característicos de Leonardo de Figueroa y otros temas marineros. Esta se organiza sobre un basamento en el que se abren los vanos enmarcados por columnas de órdenes superpuestos, de decoración vegetal en los tres primeros pisos. Destacan en la decoración las figuras sobre ménsulas que compoenen rítmicamente el segundo piso y el balcón principal bajo un arco rabajado que apoya sobre pilastras y atlantes, en el ático, la figura de San Telmo, en el centro de un gran arco con entablamento y frontón partido apoyado sobre columnas y pilastras, flanqueando el conjunto las figuras de San Fernando y San Hermenegildo.

El patio es también notable por su riqueza ornamental en ladrillo y yeserías, cuyo primor destaca en la Torre del Reloj.
La iglesia se sitúa en el eje perpendicular a la fachada y patio principal. Es de una sola nave y está decorada también con yesería y figuras rurales, posee cuadros de Domingo Martínez del siglo XVIII y otros de Cabral Bejarano del XIX. La escalera principal, en el gran vestíbulo, se desarrolla sobre columnas, produciendo bellos efectos de perspectiva.


Datos históricos

Mandado construir por la Universidad de Mareantes como Colegio-Seminario para enseñar el arte de navegar a los jóvenes huérfanos, se inicia su construcción en 1681, a cargo del maestro Antonio Rodríguez y los maestros canteros Gómez Septier y Gil Gataon. A partir de aquí tendrá lugar un periodo de construcción que abarca más de cien años y que concluye en 1796.

El largo periodo invertido en su construcción podría delimitarse en tres etapas sucesivas: la primera etapa (1682-1696), en la que en su final aún faltarían por construir la iglesia, el patio principal, la fachada a la calle y tres de los cuatro torreones. La segunda etapa (1722-1736) habrá de ser la más brillante, contando con la participación de Leonardo de Figueroa, que le conferirá la figuración definitiva que hoy presenta. En esta segunda etapa se acometerán las obras de la iglesia, el patio central, la fachada principal, claustros altos y bajos, escalera principal, rematándose la obra de la portada principal en 1734. Muerto Leonardo de Figueroa en 1730, dirige las obras su hijo Matías José hasta 1736, y parece ser que su trabajo se limita a terminar los proyectos en marcha de su padre y probablemente la decoración de la fachada exterior de la capilla.

Y será en la tercera etapa (1770-1796) en la que definitivamente concluyan las obras del seminario que, sin embargo, ya venía funcionando desde los últimos años del siglo XVII. Corresponde a esta fase la construcción del ala y torre norte y la escalera principal situada junto al zaguán de entrada.
El auge del Seminario de Mareantes duró hasta 1841; a partir de entonces comienza el declive, hasta el punto de llegar a clausurarse en el año 1844. En 1849 el gobierno de Isabel II ordena enajenar el Colegio-Seminario de San Telmo, para convertirlo en residencia de los Duques de Montpensier. Con motivo del nuevo destino del edificio se efectúan en él importantes obras de reforma que las llevará a cabo, probablemente, el arquitecto Balbino Marrón.

El dia 2 de Febrero de 1897 muere en el palacio la infanta María Luisa, legando en su testamento el edificio a la archidiócesis de Sevilla, en la persona de su arzobispo, para que se instalara en el mismo un seminario eclesiástico. Ya en 1893 había cedido gran parte de sus jardines a la ciudad, que habrían de convertirse en el gran parque de Sevilla. En 1912 el arzobispo de Sevilla cedería 60.000 m2 de los jardines del palacio a los organizadores de la exposición iberoamericana, cesión que se concretará en 1926 en la venta de estos terrenos, discutible operación que permitirá reducir los jardines del palacio a la extensión que hoy presentan.

La obras de adaptación para este nuevo uso del edificio se van a llevar acabo bajo la dirección de Juan Talavera de la Vega, que realizará el proyecto de reforma hacia 1900. De la lectura de las plantas se desprende que las obras de restauración en el interior del palacio fueron trascendentales, pues cambiaron esencialmente su estructura en las alas norte y sur, confiriéndole una gran claridad a su disposición organizativa.

En 1926 se volverán a llevar a cabo trabajos de reforma en el palacio, esta vez con proyecto de José María de Basterra. Afectará, fundamentalemente, al sector sur del palacio y la operación consistirá en el vaciado general de la densa trama existente, con la construcción de dos grandes patios separados por una crujía de habitaciones que reproduce simétricamente la estructura compositiva del ala norte. Con esta actuación el palacio va a alcanzar su cota de mayor clarificaión en cuanto a su estructura organizativa interior.

En 1926, Galnares Sagastizábal presentará un proyecto de reforma interior, con el único objetivo de ampliar el número de habitaciones, que afectará fuertemente al piso principal del ala norte del seminario.
Postriormente se ejecutaron en él obras de restauración y adaptación para sede de la Junta de Andalucía a cargo del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/04/1968

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. El Palacio de San Telmo de Sevilla. 1968, p.71.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Historia de Sevilla. Universidad, 1992. 7010026.

BONET CORREA, Antonio. Andalucía barroca : arquitectura y urbanismo. Polígrafa, 1984. 7010024.

CASTEJON Y MARTINEZ DE ARIZALA, Rafael... et al.. Palacios y alcázares de España. Everest, 1991. 84-241-4687-5.

CHECA CREMADES, Fernando , MORAN, José Miguel. El barroco. Istmo, 1989. 1800661.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la Arquitectura Occidental : barroco en España. Dossat, 1985. 84-2370-662-1.

COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Arquitectura civil sevillana. Desconocida, 1976. 84-505-1306-5.

E.A.C.. El Palacio de San Telmo en Sevilla. 1929, pp.83-94.

ESPIAU EIZAGUIRRE, Mercedes. La realidad y el deseo en una vista de Sevilla de 1825. 1992, pp.151-156.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. El Palacio de San Telmo. Gever, D.L. 1991. 84-7566-024-X.

GESTOSO Y PEREZ, José. Guía artística de Sevilla. Desconocida, 1886. 7010050.

GONZALEZ CORDON, Antonio. La Sevilla del siglo XIX : del ocaso al anhelo metropolitano de ciudad capital. 1985, -.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Desconocida, 1844. 7040015.

HERRERA GARCÍA, Antonio. Estudio histórico sobre el Real Colegio Seminario de San Telmo, de Sevilla : conclusión. 1958, pp.47-76.

HERRERA GARCÍA, Antonio. Estudio histótico sobre el Real Colegio Seminario de San Telmo. 1958, pp.234-266.

JOS LOPEZ, Mercedes. La capilla de San Telmo. Diputación Provincial, 1986. 84-505-3883-1.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Tiempos modernos. 1992, pp.53-80.

NIBOYET, Paulin. Seville : histoire-monuments-mouers-recits. s.n., 1857. 4100584.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Arquitectura sevillana de finales del siglo XIX a la Exposición. 1985, -.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Arquitectura sevillana en el siglo XVIII y comienzos del XIX. 1985, -.

SEBASTIAN Y BANDERAN, José. Las columnas de la antigua parroquia sevillana de Santa Cruz. 1935, pp.49-50.

SERRANO Y ORTEGA, Manuel. Noticia histórica del Seminario de Mareantes y Real Colegio de San Telmo de Sevilla. Escuela Tipográfica y Librería Salerianas, 1901. 4100721.

SIERRA DELGADO, Ramón. El destino de la arquitectura vieja sevillana. 1985, -.

TORRES BALBAS, Leopoldo. El arte barroco en Sevilla. 1920, pp.52-56.

TRAVER TOMAS, Vicente. Las calles, las casas y los jardines de Sevilla. Desconocida. 84-300-1721-6.

TRAVER TOMAS, Vicente. Las calles, las casas y los jardines de Sevilla. Colegio Oficial de Aparejadores, 1979. 84-300-1721-6.

TRILLO DE LEYVA, Juan Luis. Sevilla : la fragmentación de la manzana. Universidad, 1992. 84-7405-827-9.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.

VIZCONDE VIGIER. Sevilla 1851. Sociedad de Bibliófilos Andaluces, 1977. 7040003.

WEISBACH, Werner ; IGLESIAS, Ramón, trad.. Arte Barroco en Italia, Francia, Alemania y España. Lábor, 1934. 1800459.

El Palacio de San Telmo. Marzo 1929, -.

El Palacio de San Telmo.. Desconocida.

La Capilla de San Telmo.. Diputación Provincial de Sevilla., 1986.

Rehabilitación de edificios y espacios notables. -.

San Telmo, biografía de un Palacio.. Consejaría de Cultura de la Junta de Andalucía., 1990.

Todo Sevilla. Editorial Escudo de Oro, 1975.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417