IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fortaleza y Casa Chanca Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fortaleza y Casa Chanca
Otras denominaciones: Castillo-Palacio y Almadraba ; Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen ; Palacio de las Pilas ; Casa Chanca de Zahara ; Castillo de Jadraza ; El Palacio ; Real de la Almadraba ; Fortaleza y Casa Chanca-Palacio de las Pilas de Zahara de los Atunes ; Castillo de Zahara de los Atunes Código: 01110070002
Caracterización: Todas
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Castillos Actividad militar Edad Media 1294
Castillos Actividad militar Edad Moderna 1500/1599
Edificios de almadrabas Conservación de alimentos

Descripción

La fortaleza es un edificio de estructura cuadrangular definido por cuatro lienzos murarios con adarve de parapeto sin merlones y estrecho camino de ronda. En el ángulo noroeste se encuentra la Torre de Poniente, con cámara interior y, sobre la bóveda, terrado alto con parapeto; en el noreste los restos -cuerpo de arranque- de la Torre de Levante. Ambas torres fueron concebidas como volúmenes en saledizo, avanzando respecto a las alineaciones de sus lienzos murarios y rebasándolos en altura.

La puerta de acceso desde tierra se localiza en el muro oeste; en el sur las dos puertas del mar operaban, ya desde el origen de la edificación, como acceso al patio grande del recinto interno. En el siglo XX se abría la llamada Puerta Nueva en el muro norte, en el que además existen otros vanos relacionados con distintos usos introducidos con el tiempo en el inmueble.

La fábrica está realizada en mampuestos, que suelen ser bastante regulares, con rejuntados de cal y guijarros. En las esquinas aparecen refuerzos de cantería. Las tres puertas originales se ejecutaron con jambas de sillería y arcos rebajados con dovelas de generosas proporciones. En las puertas del mar, sendos machones de considerable espesor, dispuestos hacia el interior, las refuerzan en su misión defensiva.

El conjunto está rodeado por una muralla de sillarejo de ripios de piedra ostionera, en la que se encuentran los siguientes elementos construidos y vacíos:
1. Puerta de entrada al patio de la factoría contemporánea, antes nombrada como "entrada de la fortaleza y Casa Chanca", en origen acceso desde tierra al patio grande del recinto.
2. Torre de poniente, antes nombrada como "torre deponiente donde habita el casero".
3. Restos de la torre de levante, antes nombrada como "torre de levante que habita el atajador".
4. Restos de la residencia ducal, antes nombrados como "mirador y cuartos arruinados en que se hospedaban los señores duques".
5. Pozo, antes nombrado "pozo de agua dulce".
6. Naves y almacenes, antes nombradas como "almacén de madera".
7. Presbiterio y nave de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, antes nombrados como "atajadizo de la bóveda de la sal en que se almacenan los pertrechos" y como "bóveda de la sal".
7. Sacristía y despacho parroquiales, construidos sobre espacios nombrados antes como "cuartos arruinados", que delimitaban, junto con la sala del bastimento, el acceso al patio de las barcas.
8. Restos de naves fabriles correspondientes con los siguientes elementos de la Casa Chanca: "Bóveda que también sirve de sal y pertrechos menores", así como la "bóveda del bastimento", "carnicería", "suelo de las nessarias" ("neces-sarias" o letrinas), "torre de la vela en que está la campana para tocar los rebatos" y "escalera para los cuartos altos". Dichas naves en planta alta constaron de las siguientes dependencias: "Escalera principal por donde se entra", "paso común a todos los cuartos", "oratorio en que se celebran las misas", "cuarto del capitán de la almadraba", "cuarto del veedor mayor", "cuarto del contador", "cuarto del tesorero", "cuarto del salero", "cuartos de ayudantes y otros", "necessarias", "cocina", además de las "despensas".
9. Antiguas dependencias del Consorcio Almadrabero para dormitorios, almacenes y oficinas (luego cuartel de la Guardia Civil), parcialmente edificadas sobre espacios nombrados antes como "cuartos arruinados" y el "horno y massadero".
10. Antiguas dependencias del Consorcio Almadrabero para portería (actual casa de Francisco Conejo, antes de Antonia "la guardera") y espacios de almacén, construidos sobre la antigua "caballeriza".
11. Restos del comedor y cocina de la factoría contemporánea, construidos sobre anteriores "cuartos arruinados".
12. Patio de la factoría salazonera histórica, conocido antes como "patio de la casa chanca en que se cierran las barcas". Incluye el sitio donde antaño se situaban los denominados "postes para la enramada".
12. a) Zona perimetral del patio, anexa a naves fabriles, donde se labraron las pilas de salazón, conocidas antaño como "pilas en que salan el atún".
12. b) Zona perimetral del patio, anexa al cerramiento exterior, donde se labraron pilas de salazón, conocidas antaño como "pilas en que salan el atún".
13. Nave edificada sobre antiguos "cuartos arruinados", contiguos al almacén de madera.
14. Patio de la factoría contemporánea correspondiente a la antigua zona de entrada al patio grande de operaciones de la Chanca.
15. Patio que constituye el resto del histórico patio grande de la Chanca o patio de la mar.
16. Cerramiento de la Casa Chanca, tradicionalmente considerado como "murallas de la fortaleza".
17. Puertas de la mar.
18. Puerta Nueva.


Datos históricos

La Fortaleza o Castillo de Zahara de los Atunes, denominada en algunos textos documentales "Palacio de las Pilas", término que hace alusión a los depósitos usados para la conserva en salazón del atún. Tiene un origen incierto, pues parece ser que la zona ya estuvo explotada por fenicios y romanos.
El recinto actual, con las inevitables modificaciones por el paso del tiempo, tiene su origen en 1294, año en el que el Rey Sancho el Bravo promete a Alonso Pérez de Guzmán el privilegio de armar almadrabas y pescar atunes, siendo las de Zahara de los Atunes y de Conil de la Frontera las más importantes en toda Europa. Se genera, a partir de este hecho, una fortaleza que albergaba una serie de actividades complementarias relacionadas con la elaboración y conservación del atún, a la vez que era utilizado como recinto defensivo frente a los ataques de la piratería y para la protección de las artes de pesca, barcas y material en las épocas en las que estaba desarmada la almadraba.
Esta fortaleza fue construida por los Duques de Medina Sidonia con una triple finalidad: residencial, económica y defensiva. Residencial, pues el Duque acudía asidua y puntualmente a la pesca en las almadrabas y residía en el castillo acompañado de su corte y de sus invitados.
En segundo lugar, tenía también una función económica puesto que en él efectuaban parte de las labores de la almadraba, para lo que tenían dependencias tales como salones con bóvedas para guardar la sal, salones para la preparación del atún, piletas para adobarlo y salarlo y estancias para guardar redes y con capacidad para guardar más de 30 barcos de pesca, además de sus talleres, hornos, oficinas de administración, capilla, etc. Su situación en la propia zona dunar de la playa, a escasa distancia del mar, va orientada a facilitar estas labores.
Tenía también función defensiva, ya que éste era uno de los objetos pretendidos por el Rey al hacer la concesión de las almadrabas: facilitar la repoblación del despoblado litoral, por temor a la amenaza berberisca y defender el territorio de sus ataques.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 29/10/2004 212 24659
Inscrito BIC Lugar de Interés Etnológico BOJA 19/11/2004 226 26835
Inscrito BIC Monumento BOE 14/12/2004 300 40812

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONDE MALIA, Francisco Gabriel. Patrimonio Cultural del Litoral de la Janda. patrimonio Cultural de Barbate. Vol. 1. Vejer de la Frontera . G.D.R. Litoral de la Janda, 01/01/2007. 978-84-612-1559-1.

ROMERO DE TORRES, Enrique. La Almadraba de Zara. 1911, pp.517-521.

SOLÉ ANTÓN, Pablo. Historias mendieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. Desconocida, 1986.

Decreto 517/2004, de 26 de octubre, por el que se declara la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de la Fortaleza o Castillo de Zahara de los Atunes, en Barbate (Cádiz).. 29/10/2004, 24569.

Orden de 14 de octubre de 2004, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como lugar de Interés Etnológico, el bien denominado Fortaleza y Casa Chanca-Palacio de Las Pilas, en Zahara de los Atunes, Barbate (Cádiz).. 07/12/2004, 28053.

Resolución de 30 de abril de 2003, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de la Fortaleza o Castillo de Zahara de los Atunes, en Barbate (Cádiz. 21/05/2003, 10945.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Castillo de Zahara de los Atunes, 1987.

Ayuntamiento de Barbate. Territorio y Ciudad. SLP, Plan general de Ordenación Urbanística. Barbate. Catálogo de Bienes Protegidos. Ficha EN1_04. Fortaleza-Casa Chanca, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417