IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de cementos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de cementos
Otras denominaciones: Cementos Cosmos ; Fábrica de cementos Asland (1974) ; Fábrica de la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía S.A. ; Fábrica de Cementos del Sur Código: 01210530049
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Niebla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementeras Producción de cemento Edad Contemporánea 1967

Descripción

La fábrica de cementos de Niebla está situada en la provincia de Huelva, en la demarcación histórica del Condado, a 54 Km. al este de la capital, a 74 Km. al oeste de Sevilla, visible desde la autovía A-49, junto a la antigua carretera nacional 630 Sevilla-Huelva, la línea de ferrocarril Sevilla-Huelva y el río Tinto.

Construida siguiendo el más moderno criterio técnico, ocupa una extensión de 25.000 m2 de los cuales 1.300 m2 corresponden a su superficie edificada, formando en conjunto una planta de medianas dimensiones de fabricación de cemento portland en hornos rotatorios.

El ciclo de fabricación comprende las siguientes secciones: extracción de las materias primas de las canteras (calizas y arcillas); trituración o machaqueo de las materias primas; preparación de la mezcla de las materias en los tanques; manipulación y homogeneización de la pasta en los silos (en este caso 6); cocción en horno rotatorio; molienda del clinker; añadido del yeso, escorias o cenizas volantes; molienda del cemento; envasado en una ensacadora automática o almacenado en silos de almacenaje para su venta a granel, y expedición en camión.

Una pequeña sección está dispuesta para recibir yeso, efectuar su trituración y almacenarlo para su mezcla con el clinker, previa a la molturación. La nave almacén alberga en su interior y en diferentes compartimentos materias primas y producto ensacado.


Datos históricos

Consecuencia de los propósitos de elevación del nivel de vida de las regiones de baja renta por habitante mediante el fomento de su industrialización (a través de la creación de polos de desarrollo, de promoción y polígonos industriales, marcado por la ley 194/1963, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el Plan de Desarrollo Económico y Social para el periodo 1964-1967) se construye la nueva fábrica de cemento portland en Niebla, Huelva.

Esta industria, dedicada a la fabricación del cemento como Sector Prioritario a efectos de la concesión de Crédito Oficial establecido en el art. 1 de la Orden de 4 de febrero de 1964, se instaló formando parte del Polo de Promoción Industrial de Huelva y al igual que las instaladas en la capital de Huelva, y otras ciudades como Burgos, La Coruña, Sevilla, Valladolid, Vigo y Zaragoza, esta industria se vio beneficiada por ayudas (sobre la inversión inicial, para la preferencia en la obtención de crédito oficial, reducción de impuestos, etc.) a cargo de los Programas de Inversiones Públicas.

Entre las ventajas específicas que la provincia de Huelva ofrecía por su propia naturaleza y situación geográfica según esta Orden, al margen de las ventajas legales que implicaba la localización en ella de la fábrica, contaba un extraordinario contingente de materias primas, entre ella, unas importantes canteras calizas para cemento.

La nueva fábrica de cemento portland de Niebla en Huelva, propiedad de la Sociedad de cementos y materiales de construcción de Andalucía, S.A., cumpliendo con propósitos convocados por la ley, fue inaugurada junto a la refinería Río Gulf de La Rábida, la central térmica Cristóbal Colón, la celulosa de San Juan del Puerto y la fábrica de fertilizantes Fertiberia el día 25 de abril de 1967.

Para su emplazamiento, fue elegido el pueblo de Niebla en la provincia de Huelva, a 54 Km. al este de la capital y a 74 km. al oeste de Sevilla, en unos terrenos delimitados al norte por la carretera nacional 630 Sevilla-Huelva, al sur por la línea férrea Sevilla-Huelva y al oeste por el río Tinto.
Justificación económica de su ubicación era también la explotación de los ricos depósitos de materia prima formados por calizas, y la continua necesidad de cementos para el desarrollo del Polo Químico de Huelva y la provincia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucia. Fábrica de cementos de Niebla en Huelva, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417