IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Salina industrial Aragonesa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Salina industrial Aragonesa
Otras denominaciones: Salina de la compañía Ercros Código: 01210410270
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Salinas Salina (Actividad) Edad Contemporánea 1978

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Energía e Industrias Aragonesas 1974

Descripción

Las salinas industriales Aragonesas se encuentran situadas en el Paraje Natural Marismas del Odiel, en la isla Bacuta, ocupando ambos lados de los dos primeros kilómetros de la carretera que recorre el dique de contención de arena Príncipe Juan Carlos I.

Estas salinas de litoral, resultado de la transformación de la marisma por el hombre y dedicadas a la extracción de sal a partir de agua de mar están formadas por 20 balsas, dos naves almacén, un pequeño transformador eléctrico y un edificio de oficinas.

En esta explotación salinera, el agua captada aprovechando el flujo mareal en el canal de las Madres, en el estero de Cartaya, va atravesando un circuito de diversas balsas (de evaporación y de concentración) comunicadas por compuertas y canales a través de las cuales el agua, en función de la tasa de evaporación, va aumentando hasta llegar a los cristalizadores donde alcanza la máxima concentración y precipitan las diferentes sales.

Una vez formados los cristales, ésta es depositada, por maquinaria móvil que la levanta sobre una cinta transportadora que la conduce a los camiones, los cuales la trasladarán al lavadero situado al otro lado de la carretera. Aquí, la sal se depura, acumula y ensaca.

La sal cosechada en estas salinas tendrá como destino principal el suministro para la producción de cloro y sosa cáustica en la fábrica de Ercros y otras industrias localizadas en el Polo Químico de Huelva.

El grado de transformación de estas salinas ha producido numerosos efectos secundarios sobre el ecosistema. La creación de grandes balsas mediante la construcción de muros ha generado elevaciones artificiales que han afectado a determinadas especies, ha alterado la cubierta vegetal y ha redistribuido la fauna. Por otro lado, estas salinas industriales se han transformado en un espacio de gran importancia para la alimentación de determinadas aves como los flamencos, de cuyo color rosáceo es responsable un crustáceo, la Artemia Salina, que surge en este medio.


Datos históricos

La obtención de sal ha sido una actividad histórica en las marismas del litoral onubense. En la actualidad, la mayoría se encuentran abandonadas. En la capital se encuentran dos salinas en funcionamiento, la salina industrial Aragonesa y la salina artesanal de Bacuta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Morón Monge, Mª del Carmen. Aproximación a la evolución reciente (1980-1994) de las marismas del poniente onubense. Evaluación de la incidencia de la actividad antrópica en la evolución natural de las marismas de los ríos Odiel, Piedras y Guadiana-Carreras. Estimación de espacios-hábitats para colonias de espátulas ("Platalea leucorodia") de Marismas del Odiel. 99-157.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Salinas industriales Aragonesas en Huelva, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417