IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Central térmica de Corrales Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Central térmica de Corrales
Código: 01210020020
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Aljaraque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea 1918

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Rutherford , Mr.
Promotores The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd.

Descripción

La Compañía escocesa ¿The Tharsis Sulphur and Copper¿ proyectó y ejecutó un trazado ferroviario que enlazaba sus instalaciones mineras de Tharsis (Alosno) y La Zarza (Calañas) en el Andévalo, con el litoral de Huelva, en el núcleo urbano de Corrales (Aljaraque).

En terrenos de marismas del río Odiel, en la margen derecha del río, la compañía construyó un muelle de carga como punto final del trazado de ferrocarril; una serie de instalaciones industriales necesarias para el preparado del mineral, y un poblado para sus trabajadores.
Junto al trazado ferroviario que daba acceso al muelle, en El Charco, se localizaron una serie de instalaciones metalúrgicas para la recepción y transformación del mineral procedente de las minas para su posterior comercialización.

De los elementos más significativos de la zona metalúrgica: trituradoras, depósitos de mineral, trasbordadores eléctricos de carga, etc., se conserva en la actualidad tan solo la central térmica.
La central térmica de Corrales se encuentra situada al norte del poblado minero de Corrales, a 300 m. al norte de la estación de ferrocarril del trazado a Tharsis.

En la actualidad, este conjunto, dedicado a la producción de energía eléctrica para su suministro a las instalaciones industriales de transformación del mineral, viviendas y demás equipamientos, está formado por el edificio de la central, la chimenea de salida de humos y una balsa.
El edificio de la central está compuesto por varios cuerpos de dos alturas y planta rectangular agrupados de manera lineal y construidos con hormigón armado visto. El edificio principal, de dimensiones aproximadas a 30x18m., de grandes huecos en planta baja para el acceso y huecos horizontales en la parte superior para la ventilación, cuenta con cubierta a dos aguas protegida con chapa ondulada. El volumen secundario de 12x18m de planta cuenta con cubierta plana de estructura portante de hormigón.

Junto al edificio de la central se sitúa la chimenea. Destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas, esta chimenea es de sección circular y está construida en ladrillo. En ella se distingue tres partes. La más visible y la más importante en términos formales y funcionales es el fuste, caña o tubo. Se trata de un conducto hueco de sección circular que reduce sus dimensiones con la altura. El fuste descansa sobre una base o pedestal de altura aproximada de 4 metros, de sección octogonal y contorno vertical. En la cara hacia la central tiene un hueco tapiado que facilita el acceso al interior. El fuste se corona con un remate de sección circular que protege la parte superior del tubo evitando que el agua deslice por el fuste. Este capitel está formado por una boquilla de unos 50 cm de altura delimitada por dos cornisas lisas que marcan el inicio y el final de la corona.

Al oeste del conjunto se sitúa la balsa construida en hormigón armado y de dimensiones 31x38m.
La central térmica de Corrales es un elemento clave en la definición de la zona minera de Corrales como parte integrante del proceso de extracción, transformación y transporte inherente a la actividad de las cuencas de Tharsis (Alosno) y La Zarza (Calañas) que se extiende hasta el litoral onubense en Corrales (Aljaraque) conformando el importante sistema minero Tharsis-La Zarza-Corrales.

Este edificio ofrece al núcleo de Corrales un fuerte impacto visual que está basado, principalmente, en su gran volumetría contrarrestada con la esbeltez de la chimenea de evacuación de humos. Además, supone una evolución tecnológica en el desarrollo, no solo de los procesos industriales, sino en la mejora de la calidad de vida de tantas familias en esta época asentadas en este departamento.

Respecto a su estructura, aún representa un mayor recurso si cabe, dada la amplitud y lo diáfano de sus espacios. En este tipo de edificios se han realizado funciones industriales que requerían de un inmueble capaz de soportar cargas y fuerzas pesadas. Esto supone que hoy día este edificio es capaz de responder a diversas necesidades de la ciudadanía, al mismo tiempo que sus amplios volúmenes permiten usos simultáneos. Por su singularidad, merece una especial atención su estudio y futura restauración y conservación.


Datos históricos

La mayor concentración de minas de la provincia de Huelva se encuentra en la comarca histórica del Andévalo, un espacio de transición entre la Sierra Morena y el litoral onubense. Será a partir del siglo XIX cuando la explotación minera de las cuencas, de la que se tiene constancia desde época romana, alcance su mayor desarrollo debido a la demanda europea de cobre y azufre para la producción de ácido sulfúrico.

La explotación de estos recursos, cobre y azufre principalmente, se realizará en régimen de alquiler o concesión, por capital extranjero, francés o inglés. De esta forma, encontramos los núcleos de Minas de Riotinto y Tharsis como los principales asentamientos ingleses en torno a la industria minera.

En el año 1849 el ingeniero francés Ernesto Deligny registró a su nombre el yacimiento de Tharsis y La Zarza (Calañas) y fundó en 1855 la ¿Compagnie des Mines de Cuivre d¿ Huelva¿. Once años después, en 1866, la compañía francesa alquiló las instalaciones a la compañía escocesa¿Tharsis Sulphur and Cooper¿ (TOS).

Con el ingeniero Charles Tennant al frente, la T.O.S. realizó las labores de extracción de los criaderos de La Zarza, con preferencia por las de cielo abierto, y comenzó los trabajos en el Filón Norte, Sierra Bullones, Filón del Centro, Filón Sur y Corta Esperanza en Tharsis. De igual manera, construyó la línea de ferrocarril Tharsis-Huelva, el muelle sobre el río Odiel y las instalaciones industriales para la preparación del mineral en Corrales.

Esta nueva infraestructura para el transporte del mineral supuso un gran aumento en el laboreo de las minas, aumentando la rentabilidad de la empresa y la necesidad de mano de obra tanto en las minas de Tharsis y La Zarza como en las instalaciones industriales de Corrales. Este aumento de población motivará la construcción, en los años 20 del pasado siglo, por parte de la TOS, del poblado minero de Corrales. Un espacio ligado a una actividad industrial que se mantendría hasta los años 90 del siglo XX con el cierre de las minas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Cuenca López, José María; Morillas Alcázar, José María; Molero de los Santos, María Elena. Tesis Doctoral: El patrimonio Industrial Minero de Corrales en Aljaraque: Catalogación, Propuesta de Protección Urbanística y Modelo de Difusión Didáctica para la Enseñanza Primaria Obligatoria.. 01/06/2013.

González Vílchez, M.. Historia de a arquitectura inglesa en Huelva. 01/01/1981.

PAZ LÓPEZ, José Antonio de; PAZ SÁNCHEZ, José Juan de. Aljaraque Corrales. Instalaciones mineras de Corrales. -.

PAZ SÁNCHEZ, José Juan de. El muelle de la compañía de Tharsis de Huelva. -.

Tharsis, Sulphur and Copper Co. Ltd. Reglamento de régimen interior de la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis Limitada. 01/01/1966.

Información documental

Archivo Histórico Provincial. Archivo Histórico Provincial de Huelva, Fondo Documental. Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda. Contribución Territorial Urbana., 2013.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; María Elena Molero de los Santos, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Central térmica de Corrales en Aljaraque, Huelva, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417