IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de la Alegría Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de la Alegría
Otras denominaciones: Molino Cucarrón ; Molino de los Regulares de la Compañía Código: 01140210464
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210146 Sitio Arqueológico de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Molinos Molinería Edad Contemporánea
Molinos Molinería Edad Moderna
Molinos Molinería Plena Edad Media - Árabes

Descripción

El Molino de la Alegría junto con el de San Rafael y el de San Lorenzo, comparten y se conectan por la azuda árabe de la Alhadra.

El Molino de la Alegría se encuentra situado en la margen derecha del río, aguas abajo del Puente de San Rafael o Puente Nuevo. Se ubica entre dos canales aliviaderos, uno de los cuales lo separa de su azuda y el otro, a través de un puentecillo, lo una a la tierra, donde existe una construcción anexa destinada a batán de factura renacentista.

La estructura del antiguo molino fue recrecida en dos plantas a principios del siglo pasado, enmascarando su silueta original. Se trata de un edificio de sólida construcción que se remonta a época árabe. De la vieja estructura se encuentra la infraestructura parcialmente cegada y las naves de molienda.

Consta con una amplia sala central, de planta rectangular, rematado en la zona que da al Este por un espacio absidal o semicircular. La sala se encuentra dividida en tres espacios longitudinales, cada uno de los cuales cuenta con dos piedras de moler. Las piedras se conservan sobre una solera de fábrica en el extremo occidental de la sala, que es cruzada por debajo, en sentido Este-oeste, por las bóvedas o canalizaciones que aportan el agua para dotarlas de movimiento a través de sus respectivos rodeznos.

El conjunto parte de un basamento de piedra con seis canales y una planta compuesta por tres cámaras con bóveda esquifada de ladrillo que comunican entre sí a través de arcos. Dos de ellas disponen de banco adosado y sus grandes piedras de moler. El tercer espacio o sala ha sido transformada perdiendo los empiedros encontrándose en su lugar un eje metálico de un rotor industrial. Desde este espacio se accede a un andén posterior que se encuentra conectado con el baluarte semicircular por un lado, y con el escalón de salida de aguas, por el otro. Este andén define el aliviadero con el espolón de la azuda.

El batán se encuentra separado del molino por un canal aliviadero, con una gran ranura de compuerta en el suelo con arco posterior para anclaje de sujeción. La puerta de ingreso es adintelada con una portadilla en resalte, de faja ancha y listel superior, que puede fecharse en el siglo XVI.

Los pisos superiores de ambas edificaciones están construidos con muros de ladrillos, con imposta saliente en la separación entre el último y penúltimo piso y con el alero.
El molino y el batán se unieron abovedando el aliviadero que los separaba para construir el cuerpo de dos plantas añadido sobre ellos entre 1910 y 1913, convirtiéndose en una fábrica de harinas llamada de San José explotada por la sociedad industrial ¿La Harinera Cordobesa¿ durante los años 20 del siglo XX. Funcionaría posteriormente como central eléctrica entre los años 30 y 50 al adquirirlo la Sociedad de Gas y Electricidad y Mengemor.

Recientemente ha sido restaurado para su adaptación a Museo Paleobotánico de la ciudad, dependiente del Jardín Botánico de Córdoba.


Datos históricos

La parada de molinos llamada Alhadra, es decir, ¿La Verde¿, es la que se ubica junto al Puente de San Rafael. Al igual que la del puente, es una presa de origen islámico. A partir de 1272 por donaciones diversas aceñas de este lugar pasaron a propiedad de la iglesia de Córdoba, en cuyas manos permanecieron durante siglos. Durante el siglo XV la mayoría de estas aceñas harineras fueron convertidas en batanes. Consta en el inventario realizado por el Cabildo de la Catedral la existencia en la Alhadra de tres batanes y tres aceñas de rueda vertical. A finales del siglo XVI o durante el siglo XVII esas antiguas aceñas y batanes fueron sustituidas por un molino dotado de la nueva tecnología de regolfo que fue conocido durante el siglo XVIII como molino de Tripas, que desaparecería durante el siglo XVIII.

En 1780 Antonio Luque compró sus ruinas al Cabildo de la Catedral y lo reedificó, convirtiéndose a partir de ese momento en el molino de la Alegría.
Durante la segunda mitad del siglo XIX el edificio adopta la fisonomía que hoy conserva. En torno a 1910 sufrió una importante remodelación, siendo reedificado convirtiéndose en una fábrica de harinas de tres pisos, con cuatro pares de piedras y una turbina. En 1919 fue aportado a una Sociedad Anónima denominada ¿La Harinera Cordobesa¿, hasta que en 1928 fue vendido a la Sociedad de Gas y Electricidad de Córdoba, luego en 1940 pasó a la Compañía Eléctrica Mengemor y a la Sevillana de Electricidad en 1964.

El edificio fue restaurado y rehabilitado entre los años 1999 y 2000. Se reformaron y acondicionaron los pisos superiores del molino para albergar la exposición permanente de fósiles botánicos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/07/2009 140 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. Los Molinos Hidráulicos en la ciudad de Córdoba: estudio histórico y arqueitectónico. España . Ministerio de Fomento. Centro de Estudios Históricos de Obras Públics y Urbanismo, 01/01/2008. 84-7790-465-6.

Decreto 291/2009, de 30 de junio, por el que se inscriben en el CGPHA como BIC, con la tipología de monumento, los Molinos del Guadalquivir, en Córdoba.. 16/06/2009, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Informe sobre I.A.U. en apoyo a la Restauración en el Molino de la Alegría. Molino de la Alegría.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1999. Molino de la Alegría, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417