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Imagen de Estación de ferrocarril de Corrales Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de ferrocarril de Corrales
Otras denominaciones: Estación de ferrocarril Tharsis-Rio Odiel en Corrales Código: 01210020022
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Aljaraque
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210020028 Ferrocarril minero de Corrales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Estaciones (Transporte) Transporte Edad Contemporánea 1870

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Moore , William
Constructores Cíe des Materiels de Chemin de Fer
Ingenieros Pring , James
Promotores The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd.

Descripción

La estación de ferrocarril de la línea Tharsis-Rio Odiel se encuentra situada junto al trazado del ferrocarril, a escasos 400 metros al norte del casino de trabajadores, y a 250 metros al sur de la central térmica de Corrales.

Destinada originalmente al control de la mercancía proveniente de las minas de Tharsis (Alosno) y La Zarza (Calañas) para su embarque en el muelle, y a la recepción de pasajeros para su transporte en tren con destino a la estación de La Punta o Puntal de la Cruz (desaparecida) para su embarque en canoas rumbo a la ciudad de Huelva, este edificio da respuesta a un programa sencillo. Constaba de sala del jefe de estación, oficina de personal, despachos, oficina de administración y centralita de teléfonos situados en la planta baja, y vivienda para el jefe de estación en la primera planta con vestíbulo, comedor, cinco dependencias, cocina y oficina de proyectos.

El edificio, de dos alturas y planta rectangular de dimensiones aproximadas a 29x7 metros, está compuesto por tres volúmenes adosados: uno central, que avanza sobre la línea de fachada, y dos laterales. Construido con estructura portante mixta, de muro de carga y pórticos metálicos, y cubierta a cuatro aguas protegida con teja árabe, este edificio responde a la tipología de estación media o de paso.

La composición de las fachadas principal y trasera es simétrica y en ella, los huecos, de proporciones rectangulares verticales se distribuyen a razón de dos vanos en los volúmenes laterales y tres en el central, situándose el acceso centrado en planta baja. La decoración es sencilla y se define por líneas de cornisa que marcan la separación entre plantas y cubierta, y el recercado de los huecos con ladrillo: visto en los vanos del volumen central y enfoscado en los de los volúmenes laterales.

En la actualidad, se disfruta de este sobrio pero bello edificio de finales de siglo XIX utilizado como dependencia municipal y conservado en inmejorable estado tras su restauración en el año 2002-2003 por la Escuela Taller San José Obrero II.

La estación de ferrocarril Tharsis-Rio Odiel en Corrales simboliza el origen de la implantación del pueblo en este territorio y constituye una pieza indispensable del conjunto de elementos que atestiguando la extensión de la minería en la provincia de Huelva, y de forma más concreta, en el sistema minero de Tharsis-La Zarza que se extiende hasta Corrales a través del ferrocarril.


Datos históricos

La mayor concentración de minas de la provincia de Huelva se encuentra en la comarca histórica del Andévalo, un espacio de transición entre la Sierra Morena y el litoral onubense. Será a partir del siglo XIX cuando la explotación minera de las cuencas, de la que se tiene constancia desde época romana, alcance su mayor desarrollo debido a la demanda europea de cobre y azufre para la producción de ácido sulfúrico.

La explotación de estos recursos, cobre y azufre principalmente, se realizará en régimen de alquiler o concesión, por capital extranjero, francés o inglés. De esta forma, encontramos los núcleos de Minas de Riotinto y Tharsis como los principales asentamientos ingleses en torno a la industria minera.

En el año 1849 el ingeniero francés Ernesto Deligny registró a su nombre el yacimiento de Tharsis y La Zarza (Calañas) y fundó en 1855 la "Compagnie des Mines de Cuivre d' Huelva". Once años después, en 1866, la compañía francesa alquiló las instalaciones a la compañía escocesa "Tharsis Sulphur and Cooper"(TOS).

Con el ingeniero Charles Tennant al frente, la T.O.S. realizó las labores de extracción de los criaderos de La Zarza, con preferencia por las de cielo abierto, y comenzó los trabajos en el Filón Norte, Sierra Bullones, Filón del Centro, Filón Sur y Corta Esperanza en Tharsis. De igual manera, construyó la línea de ferrocarril Tharsis-Huelva, el muelle sobre el río Odiel y las instalaciones industriales para la preparación del mineral en Corrales.

El proyecto para la implantación del ferrocarril (su trazado, estaciones, casetas de control, depósitos de agua, embarcadero, etc.) fue realizado entorno a 1860 por la La Compagnie Francaise des Mines de Cuivre de Huelva. Años más tarde, el proyecto sería revisado por el ingeniero escocés W. Moore y su ayudante Pring, para la T.O.S. y encargado a la Cíe des Materiels de Chemin de Fer para su construcción.

Esta nueva infraestructura para el transporte del mineral supuso un gran aumento en el laboreo de las minas, aumentando la rentabilidad de la empresa y la necesidad de mano de obra tanto en las minas de Tharsis y La Zarza como en las instalaciones industriales de Corrales. Este aumento de población motivará la construcción, en los años 20 del pasado siglo, por parte de la TOS, del poblado minero de Corrales. Un espacio ligado a una actividad industrial que se mantendría hasta los años 90 del siglo XX con el cierre de las minas.

Según la documentación existente, La Estación de Ferrocarril de Corrales, situada: a la derecha La Casa Estación Nº 1, a la izquierda La Casa Estación Nº 3 y en el frente La Línea de Ferrocarril Tharsis-Odiel, con representante en calidad de administrador de fincas Michael Jhon Davis, fue construida a finales del siglo XIX posiblemente en torno a 1870, con dos estancias para oficinas de la Compañía de Tharsis Ltda., y una tercera para vivienda, a nombre de una vecina del pueblo. Gerencia Territorial del Catastro de Huelva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Cuenca López, José María; Morillas Alcázar, José María; Molero de los Santos, María Elena. Tesis Doctoral: El patrimonio Industrial Minero de Corrales en Aljaraque: Catalogación, Propuesta de Protección Urbanística y Modelo de Difusión Didáctica para la Enseñanza Primaria Obligatoria.. 01/06/2013.

GARRIDO MORILLO, Ramón; CARVAJAL GÓMEZ, Domingo Javier. Notas sobre el patrimonio minero del sur de la provincia de Huelva. Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, Huelva: Una apuesta por el desarrollo local sostenible.

González Vílchez, M.. Historia de a arquitectura inglesa en Huelva. 01/01/1981.

PAZ LÓPEZ, José Antonio de; PAZ SÁNCHEZ, José Juan de. Aljaraque Corrales. Instalaciones mineras de Corrales. 103-106.

PAZ SÁNCHEZ, José Juan de. El muelle de la compañía de Tharsis de Huelva. 100.

Tharsis, Sulphur and Copper Co. Ltd. Reglamento de régimen interior de la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis Limitada. 01/01/1966.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. María Elena Molero de los Santos; Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Estación de ferrocarril de Corrales en Aljaraque, Huelva, 2013.



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