IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de San Antonio
Código: 01140210504
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Media
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

El Molino de San Antonio está situado en la margen derecha del Guadalquivir, compartiendo la presa del Puente de Córdoba con los de Albolafia, Pápalo y Enmedio. Puede tratarse de otro molino de origen islámico que aparece documentado en el siglo XIII.

En la actualidad el molino está provisto de cinco crujías diferentes. Tiene planta rectangular, extendida de Este a Oeste, cuya fachada oriental presenta forma absidal para resistir las avenidas del río y para encauzar las aguas hacia los canales y boquerones; en la parte inferior de dicha fachada se sitúan los partidores o tajamares de sillería escalonada, que reparten el agua entre canales, situándose también las bocas de entrada a los canales. La primera crujía la constituye el pasillo de entrada cubierto con bóveda de cañón, que se abre en arco al ábside de proa por un lado y al cuerpo del molino por otro. En el ábside con cúpula de cuarto de esfera, se hallan tres compuertas de cierre de los canales y tres arcos adosados a los muros y sobre pilastras de ladrillo.

El cuerpo principal del molino, con bóveda de cañón, se divide en tres tramos. En los laterales se encuentran los poyetes para las piedras de moler, mientras permanece libre el tramo central para comunicar con otro cuerpo paralelo al descrito, en el que están los pasos a los cubos de las piedras laterales y otra piedra central con una ventana delante. En el extremo sudoeste de esta dependencia se encuentra una escalera abierta en el grueso del muro que sube a la planta alta, que es una obra de finales del siglo XIX o principios del XX. Sus muros son de mampostería con verdugadas de ladrillo. La fábrica de este molino muestra signos de diversa cronología. El molino dispone de dos canales aliviaderos, con las guías labradas en piedra negra, uno lo separa de la ribera y está cruzado por el puente de entrada, y el otro se sitúa en paralelo detrás de un andén que sirve de basamento del molino y lo separa del espolón de la azuda que comparte con el Molino de las Monjas. Este molino debe su nombre a la imagen que estuvo situada en una hornacina de la fachada de entrada.


Datos históricos

Al igual que otros molinos aledaños, es probable que su origen se remonte a época islámica, aunque los primeros testimonios que poseemos se remontan a los siglos XIII y XIV, cuando fue conocido por los nombres de molino del Infante y del Cascajar.

Estas aceñas estuvieron integradas por cuatro piedras, funcionando a finales del siglo XV dos piedras en la llamada del Cascajar.

Durante el siglo XVI este molino pasó a denominarse también como molino de Godoy o aceña del Mayordomo, al convertirse esta familia en Mayordomos del cabildo municipal. En esta época parece mantener la misma estructura, cuatro piedras de moler y un batán, mientras que otra parte del molino conservó la denominación de aceñas del Infante.

En el siglo XVII las aceñas y batanes del Cascajar pasan a formar parte del mayorazgo de Gonzalo de Cea y Córdoba. A comienzos del siguiente siglo se producirá un cambio importante en la historia del molino, como es el progresivo abandono de los nombres con que había sido conocido siendo sustituido por el de San Antonio que ha llegado hasta la actualidad. Por otro lado en torno a 1719 se produjo la transformación del edificio así como la de aceña en molino de regolfo, integrado por tres canales o piedras de moler.

Entre 1840 y 1864 sufrió la ampliación de una nueva crujía añadiéndosele otra piedra de moler. Durante el siglo XIX y XX pasó por varios propietarios, figurando en 1946 en poder de Antonio Caballero Álvarez y sus herederos, siendo adquirido el edificio entre 2002 y 2005 por la empresa municipal ProCórdoba, llevándose a cabo su restauración en 2007.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/07/2009 140 50

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORDOBA DE LA LLAVE, Ricardo. Los Molinos Hidráulicos en la ciudad de Córdoba: estudio histórico y arqueitectónico. España . Ministerio de Fomento. Centro de Estudios Históricos de Obras Públics y Urbanismo, 01/01/2008. 84-7790-465-6.

Decreto 291/2009, de 30 de junio, por el que se inscriben en el CGPHA como BIC, con la tipología de monumento, los Molinos del Guadalquivir, en Córdoba.. 16/06/2009, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417