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Imagen de Ferrocarril minero de Corrales Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ferrocarril minero de Corrales
Código: 01210020028
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Aljaraque
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210060062 Ferrocarril minero
Incluye a:
Código Denominación
01210020022 Estación de ferrocarril de Corrales
01210020034 Edificio de convertidores de Corrales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Infraestructuras de transporte Transporte Edad Contemporánea 1867/2000

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Moore , William 1867
Ingenieros Pring , James 1867
Ingenieros The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1867

Descripción

La Compañía escocesa ¿The Tharsis Sulphur and Copper¿ proyectó y ejecutó un trazado ferroviario que enlazaba sus instalaciones mineras de Tharsis (Alosno) y La Zarza (Calañas) en el Andévalo, con el litoral de Huelva, en el núcleo urbano de Corrales (Aljaraque).

En terrenos de marismas del río Odiel, en la margen derecha del río, la compañía construyó un muelle de carga como punto final del trazado de ferrocarril; una serie de instalaciones industriales necesarias para el preparado del mineral, y un poblado para sus trabajadores.

Este ferrocarril, de ancho de vía escocesa de 1,22 metros y longitud total de 47 Km., recorre los municipios de Calañas, Villanueva de lo Castillejos, Villanueva de las Cruces, Alosno, El Cerro del Andévalo, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón y Aljaraque hasta Huelva donde localiza su cargadero en el río Odiel.

Este registro se ocupa de reflejar el trazado de ferrocarril que se incluye dentro del término municipal de Aljaraque, con una longitud aproximada de 5,4 Km. Este tramo, que discurre paralelo a la marisma, ha sido desmantelado y en la actualidad es utilizado para el paseo.

Esta infraestructura para el transporte y los distintos elementos que la conforman (la estación de Corrales, los pasos de agua, y las casetas de control) son la espina dorsal que extiende la actividad minera de las cuencas de Tharsis (Alosno) y La Zarza (Calañas) hasta el litoral onubense en Corrales (Aljaraque) conformando el importante sistema minero Tharsis-La Zarza-Corrales.


Datos históricos

La mayor concentración de minas de la provincia de Huelva se encuentra en la comarca histórica del Andévalo, un espacio de transición entre la Sierra Morena y el litoral onubense. Será a partir del siglo XIX cuando la explotación minera de las cuencas, de la que se tiene constancia desde época romana, alcance su mayor desarrollo debido a la demanda europea de cobre y azufre para la producción de ácido sulfúrico.

La explotación de estos recursos, cobre y azufre principalmente, se realizará en régimen de alquiler o concesión, por capital extranjero, francés o inglés. De esta forma, encontramos los núcleos de Minas de Riotinto y Tharsis como los principales asentamientos ingleses en torno a la industria minera.

En el año 1849 el ingeniero francés Ernesto Deligny registró a su nombre el yacimiento de Tharsis y La Zarza (Calañas) y fundó en 1855 la ¿Compagnie des Mines de Cuivre d¿ Huelva¿. Once años después, en 1866, la compañía francesa alquiló las instalaciones a la compañía escocesa¿Tharsis Sulphur and Cooper¿ (TOS).

Con el ingeniero Charles Tennant al frente, la T.O.S. realizó las labores de extracción de los criaderos de La Zarza, con preferencia por las de cielo abierto, y comenzó los trabajos en el Filón Norte, Sierra Bullones, Filón del Centro, Filón Sur y Corta Esperanza en Tharsis. De igual manera, construyó la línea de ferrocarril Tharsis-Huelva, el muelle sobre el río Odiel y las instalaciones industriales para la preparación del mineral en Corrales.

Una de las primeras decisiones de Víctor Mercier al llegar a Huelva fue la de pagar la fianza exigida por el Gobierno Español para la construcción del ferrocarril y encargar el proyecto a la empresa belga ¿Compagnie Generale de Materiels de Chemin de Fer¿. Este primitivo proyecto no se conserva al ser sustituido por otro de la compañía inglesa en 1866, por considerar al primero como poco preciso y de trazado inadecuado.

Redactado por los ingenieros William Moore y James Pring, este proyecto fue aprobado por el Gobierno Español según Real Orden de 24 de Agosto de 1867. En el ano 1868 se iniciaron las obras de los puentes del ferrocarril y el trazado Tharsis-Corrales, firmándose el certificado de terminación de la obra el día 9 de Marzo de 1870 y abriéndose al trafico el 6 de Febrero de 1871.
Se planteó un ancho de vía de 1,22 metros, utilizado por los ferrocarriles escoceses, distinto a los franceses y británicos, que origino un sobre costo en los vagones y locomotoras que tuvieron que ser adaptados a este ancho. El proyecto superaba las pendientes máximas y movía menos tierras que el francés, definía perfectamente el trazado, puentes y edificios auxiliares, el material a importar para su construcción se tasaba en 4.138.990 reales y el costo total en 22.683.799 reales.

Se estudiaron 14 puentes, 7 metálicos y 7 de fábrica con pontón de hierro, aunque en 1868 se variaron las dimensiones de algunos de ellos.

Unos años después de la puesta en marcha de la linea Huelva-Tharsis, el 24 de febrero de 1886, se presento el proyectó del ferrocarril La Zarza-Tharsis que empalma con la salida de éste quedando la Mina de La Zarza conectada con Huelva. La distancia de este trazado es de 27 Kilómetros, el proyecto se aprobó en julio y el ferrocarril entro en servicio en 1888. Se hizo un diseño tipo para todos los puentes ya que el recorrido muy accidentado exigía mas de 20 de ellos, tanto metálicos como de fábrica.

La importancia del ferrocarril en el transporte de mineral se puede constatar por la elevada cantidad de mineral que permitió exportar. Tan considerable trafico determinó la existencia de un numeroso parque de locomotoras, vagonetas y tolvas de mina: 143 de vapor y 7 eléctricas, que servían de enlaces entre las estaciones y las minas. Casi todas las locomotoras, menos seis, fueron de fabricación inglesa, y se construyeron entre los años 1874 y 1954. Las marcas mas importantes fueron: Hunslet, Neilson, North, British, Avonside, Beyer Peacock y Baldwin.
Las locomotoras

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Cuenca López, José María; Morillas Alcázar, José María; Molero de los Santos, María Elena. Tesis Doctoral: El patrimonio Industrial Minero de Corrales en Aljaraque: Catalogación, Propuesta de Protección Urbanística y Modelo de Difusión Didáctica para la Enseñanza Primaria Obligatoria.. 01/06/2013.

GARRIDO MORILLO, Ramón; CARVAJAL GÓMEZ, Domingo Javier. Notas sobre el patrimonio minero del sur de la provincia de Huelva. Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, Huelva: Una apuesta por el desarrollo local sostenible.

PAZ LÓPEZ, José Antonio de; PAZ SÁNCHEZ, José Juan de. Aljaraque Corrales. Instalaciones mineras de Corrales. 103-106.

PAZ SÁNCHEZ, José Juan de. El muelle de la compañía de Tharsis de Huelva. 10-102.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; María Elena Molero de los Santos, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Ferrocarril minero de Corrales, 2013.



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