IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María de la Mesa Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de la Mesa
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santa María de la Mesa ; Iglesia de Santa María de la Asunción Código: 01410950128
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media 1400/1499 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1550
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1603/1625
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1756/1799 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1785/1814 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Bueno, Diego Levantó la cabecera y el crucero del templo entre 1603 y 1625.
Arquitectos de Figueroa , Ambrosio Colaboró en los cuerpos superiores de la torre entre 1756 y 1774
Arquitectos de Gainza , Martín Portada y torre
Arquitectos de Silva , Pedro Colaboró en los cuerpos superiores de la torre entre 1756 y 1774
Arquitectos Ruiz , Hernán II Se le atribuye dos primeros cuerpos de la torre.
Arquitectos Echamorro , José Se le atribuye la portada lateral.
Arquitectos de San Martín, Pedro Colaboró en los cuerpos superiores de la torre entre 1756 y 1774
Arquitectos Botani , Tomás Colaboró en los cuerpos superiores de la torre entre 1756 y 1774
Arquitectos Villany , Francisco Hizo las gradas y columnas de jaspe en 1785.

Descripción

El templo es una obra gótica, construido en ladrillo cantería y mampostería. Tiene planta de salón de cinco naves separadas por pilares fasciculados, arcos apuntados y cubiertas de bóvedas de nervaduras. El crucero cubierto con cúpula semiesférica sobre pechinas, y Capilla Mayor y brazos del crucero con bóveda de cañón. De 1610-1618 se ejecuta la cúpula del antepresbiterio, en cuyas pechinas se sitúan los Padres de la Iglesia y en el intradós, figuras angélicas con instrumentos musicales, obra plástica del protobarroquismo sevillano.

La Sacristía tiene una parte cubierta con bóveda vaída y otra con bóveda de cañón con elementos, al exterior con pequeña portada con columnas salomónicas, siglo XVII. Hacia el exterior dos capillas, la de San Pedro en lado del Evangelio cubierta con cúpula sobre fachadas y en linterna que apoya sobre columnas toscanas de mármol rojo y negro. En el lado de la Epístola la capilla de las Ánimas de planta cuadrada y cúpula sobre pechinas. Otras dos capillas a los pies también con cúpulas.

La portada de los pies que sirve de arranque a la torre es de 1.550, obra a Martín Gaínza, probablemente con trazas de Diego de Siloe. La monumental Puerta del Perdón es una torre fachada compuesta por un gran arco de triunfo de medio punto con trondos con cabezas clásicas en las enjutas y con rica decoración en el intradós a base de casetones. Se compone de dos pilastras con columnas abalaustradas sobre las que se situa un entablamento jónico con decoración de perlas, más un friso y una cornisa de dentellones, todo ello rematado con un frontón recto decorado con candeleros. Sobre la portada se situa la torre en la que se superponen cuatro cuerpos escalonados.

Los dos primeros cuerpos se atribuyen a Hernán Ruiz, los dos restantes son del siglo XVIII, y fueron construidos tras el terremoto de Lisboa de 1755 en el que la torre quedó muy dañada, construyéndose dos nuevos cuerpos de factura barroca y escalonados siguiendo el diseño del arquitecto local Miguel Ruiz.

La portada lateral es neoclásica, de gran interés, atribuible al arquitecto José Echámorro y fechables a fines del siglo XVIII o principios del XIX.


Datos históricos

La construcción original es gótica, del siglo XV. Diego López Bueno levantó la cabecera y el crucero entre 1603 y 1625. La portada de los pies, que sirve de arranque a la torre, es obra fechable hacia 1550.

Por sus elementos arquitectónicos puede considerarse tanto en traza como en construcción, obra del arquitecto Martín de Gaínza, quien la concibió como un gran arco de triunfo. La torre, que se levanta sobre la portada, presentan cuatro cuerpos decrecientes; los dos primeros se fechan en el tercer cuarto del siglo XVI y se atribuyen a Hernán Ruiz II. Los cuerpos superiores son obra barroca en la que colaboraran Pedro de San Martín, Pedro de Silva, Ambrosio de Figueroa y Tomás Botani, quienes la realizaron entre 1756 y 1774.

De finales de este mismo siglo es la portada lateral de la iglesia, que se considera obra de José Echamorro. Presenta los rasgos propios del neoclasicismo. Francisco Villany hizo las gradas y columnas de jaspe en 1785.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 09/04/1979

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SÁNCHEZ DE LAS HERAS, Carlos. El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio. 2006. Sevilla . Junta de Andalucía, 01/01/2006. 84-8266-619-3.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417