IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Sabinilla
Otras denominaciones: Fortín de Sabinillas ; Castillo de San Luis de Sabinillas Código: 01290680004
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Manilva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290680006 Yacimiento del Castillo de la Duquesa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Moderna 1767

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros del Castillo , Miguel Hizo el proyecto
Maestros de obras Vargas , José Construcción

Descripción

Está ubicado entre dos barrios de Sabinillas, el de San Luís y el del Castillo, en una ancha y extensa playa que se encuentra resguardada por montañas de poca elevación. Su función militar y defensiva es independiente del sistema de atalayas de vigilancia existentes a lo largo de toda la costa. Respondía a la necesidad de proteger este gran fondeadero cercano a Gibraltar en los años en que se trataba, militarmente, de recuperarlo durante la guerra contra Inglaterra a causa del llamado "Pacto de Familia".
Está formado por mampostería de piedra bermeja, cuidada, colocada en hiladas tendidas; con cantería labrada en los ángulos, así como en la cornisa, la guarnición de los huecos, pretiles y cercos de algunas troneras. Los muros exteriores tienen el pretil a plomo y el paramento escarpado.
Su ingreso está protegido por un reducto esquinado, con adarve y quince troneras para fusiles. Inicialmente poseyó puerta levadiza accionada por cadenas y garruchas de cobre. El paso hacia el patio se formaliza en un pasillo cubierto por bóveda de cañón. El patio es de 16,7 m por 10,80 m y da ingreso a los cuarteles y dependencias, y a la plaza de armas o azotea, con parapeto para 200 hombres. Su lado meridional es un hornabeque, conformado por dos medios baluartes, que baten los flancos y se hallan trabados por una gola o cortina. Había un revellín circular con una batería de seis cañones de 24.
Sus dimensiones y distribución son comparables a las del Castillo del Marqués y el de la Herradura en la provincia de Granada.


Datos históricos

En 1767 costeó su construcción D. Francisco Paulino, vecino de Sevilla, al que Carlos III en premio concedió la merced y retribución del mando de una compañía de caballería. El proyecto se debe al ingeniero Miguel del Castillo y lo construyó el maestro José Vargas. La dotación del castillo consistía en un Capitán o subalterno, 25 infantes con un sargento y dos cabos, ocho o diez caballos con otro sargento, 10 artilleros también con el suyo, un guarda de almacén y un capellán.
Moñino en su Diccionario Geográfico de 1826 lo nombra refiriendo la existencia en él de un destacamento militar, en cambio Madoz en 1846 lo haya deshabitado. En los años setenta del presente siglo servía de vivienda a 16 familias, con un total de ocupación de 70 personas. Aunque precisa de reparaciones, su estado es bastante bueno.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 05/04/2005 65 52

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCOCER MARTÍNEZ, Mariano. Castillos y fortalezas del antiguo reino de Granada. Instituto General Franco, 1941.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Castillo de San Luis de Sabinillas, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417