IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre de Calaburras Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Calaburras
Otras denominaciones: Torre Vigía de Calaburras Código: 01290700002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Mijas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Moderna 1511/1515

Descripción

Se encuentra en una zona elevada a corta distancia de la playa y dentro de una propiedad privada. Su entorno está ajardinado y presenta abundantes añadidos modernos; antena, escala metálica de acceso, entre otros.
Se trata de una torre construida a partir del siglo XVI (entre 1511 y 1515) formando parte del sistema de vigilancia de la época.
La torre tiene forma troncocónica con un perímetro aproximado de 24,80 metros y una altura que supera de 13 metros y 8 metros de diámetro en su base. Presenta un cuerpo macizo inferior y una cámara interior conservada, cuya entrada se encuentra en el lado norte, a una altura del suelo de 6,70 metros. El terrado presenta un pretil que aparece rebajado en su lado sur; asimismo quedan algunos elementos de los matacanes existentes en la torre.
Su fábrica es de mampostería conservando algunas zonas con restos de enlucido.
El estudio y análisis de esta torre se ve dificultado por su presencia en una propiedad privada y por las modificaciones, tanto de obra como de instalación de elementos ajenos a la misma.


Datos históricos

Desde finales del siglo XV se utilizaba este óptimo punto de observación que custodiaban dos gaurdas; uno de los cuales había de vigilar de noche, a mitad del camino de la Cala del Moral. Esta torre corresponde a la serie construida hacia 1511 y cuyas carcaterísticas son similares entre si.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. Torres de almenara del Reino de Granada en tiempos de Carlos III. Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. 894-87001-17-3.

FRESNADILLO, Rosario. El letargo de los siglos XVII y XVIII. 1998, -.

TEMBOURY ÁLVAREZ, Juan. Torres almenaras: costa occidental. Diputación Provincial de Málaga, Instituto de Cultura, 1975. 84-500-6685-9.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. HIRALDO AGUILERA, Ramón F., MARTÍN DÍAZ, M. Dolores, ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Torre de Calaburra, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de Calaburra, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de Calaburra, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417