IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Luz Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Luz
Otras denominaciones: Antiguo Monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de la Luz ; Antiguo Convento de la Luz ; Hacienda de Nuestra Señora de la Luz ; Convento de la Luz I Código: 01210460002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Lucena del Puerto

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1514 Mudéjar
Sitios con útiles líticos Paleolítico
Asentamientos Época romana

Descripción

A 3 kilómetros, al Oeste-Suroeste del casco urbano, en la Hacienda de la Luz. El conjunto está formado por restos líticos de época paleolítica (lascas, útiles de cuarcita y silex), restos romanos (tegulae, ladrillos y fragmentos de cerámica) y un convento del s. XIV- XV.
Entre los materiales más significativos: sillares, fustes y piedras de molino. también tejas y ladrillos.
El convento como tal posee planta rectangular y una sola nave; aunque a los lados de ella se abren naves de capillas, tres en cada lado, que ocupan hasta el tercer tramo del templo. Va rematada por un ábside que se compone de un tramo poligonal de cinco lados y consta asimismo de crucero.
Las capillas poseen planta cuadrada y se abren a la nave por medio de arcos apuntados; excepto las dos últimas que en la actualidad sólo se abren a la misma nave a través de una puerta rectangular realizada posteriormente.
Después de las dos primeras capillas, a ambos lados de la nave mayor, se abren dos puertas; en el lado del Evangelio, este vano es uno de los utilizados para penetrar al interior de la iglesia; y en el de la Epístola, la puerta comunica con el segundo y más amplio claustro del monasterio.
Por encima de las dos naves de capillas aparece un triforio que comunica con la nave a través de unas ventanas de arcos apuntados y de una ventanita de arco conopial; estas características son comunes tanto para el lado del Evangelio como para el de la Epístola.
El templo se cubre con bóvedas de crucería góticas, del tipo de terceletes; pero con la particularidad de que a los lados del espinazo, toda la bóveda del templo es recorrida por dos nervios que van formando un dibujo geométrico en el centro del espacio abovedado. En el primer tramo los nervios se amplían hasta llegar a convertir el espacio en una verdadera retícula. En la zona del crucero y el ábside la complicación alcanza ya su cúlmen convirtiéndonos este espacio en una figura estrellada de gran belleza.
Todas las claves de esta bóveda aparecen resaltadas, y el espinazo, en el último tramo del ábside se desvía un poco. Las claves de esta zona y las del crucero van adornadas con escudos, rosetas de diferente dibujo, letras y un rostro humano. El resto presentan el resalto, pero han perdido el adorno.
El ábside muestra su bóveda asentada sobre cinco arcos apuntados y sólo posee una ventanilla abierta en el lado del Evangelio; en el de la Epístola, el hueco aparece tapiado. En los paramentos de esta capilla mayor se ven arcos rehundidos y cegados.
Los brazos del crucero presentan bóvedas de crucería en las que los centros de cada lado del cuadrado en el que van inscritas aparecen unidos por otro nervio que a su vez forma en el centro una especie de cuadrado con los vértices muy alargados. La zona del crucero situado en el lado del Evangelio muestra una ventanilla similar a las que aparecen en el ábside; mientras que en la zona de la Epístola sólo se ve el hueco pero cegado.
El sistema de apoyos de esta parte del templo consiste en una serie de ménsulas adornadas a base de angelitos, flores, conchas, etc. En el ábside son iguales las dos del centro y las de los extremos, aunque estas son un poco mayores. Las dos ménsulas que aparecen en los brazos del crucero son diferentes.
La comunicación del ábside con la nave se realiza a través de un gran arco toral sostenido por pilares de sección cuadrada con medias columnas adosadas de diferente tamaño y con pilastras, también adosadas, de modo que el perfil de estos apoyos va mostrando concavidades y convexidades. Los capiteles muestran una decoración a base de ovas, dibujos y elementos geométricos.
El primer tramo de bóveda de la nave apoya en sus dos extremos anteriores en ménsulas que van adosadas al pilar; y en los dos posteriores el apoyo se hace sobre pilastras de iguales características que las anteriores; y por último, los tres tramos en que termina lo hacen sobre ménsulas. A la altura de los capiteles y de las ménsulas todo el templo se ve recorrido por una línea de imposta que en algunas zonas se quiebra.
En cuanto a las cubiertas de las capillas nos encontramos con que las primeras del lado de la Epístola así como las del lado del Evangelio, tienen bóvedas de lunetos con claves resaltadas a base de elementos vegetales y ménsulas en forma de antorchas en las esquinas. La segundas bóvedas son de crucería simples con claves y ménsulas en los ángulos muy curiosas, adornadas con elementos heráldicos, vegetales, y con veneras; este último elemento aparece muy repetido en casi todas las ménsulas y capiteles de este templo. Las dos últimas capillas se cubren con bóvedas vaídas. En el triforio se da la bóveda de crucería del tipo que ya hemos analizado para el resto del templo y sus claves aparecen resaltadas. Al último tramo del triforio se pasa a través de un arco apuntado y éste no se cubre ya con bóveda de crucería.
Toda la iglesia está construida en ladrillo y blanqueada. Presenta dos puertas de entrada, una a los pies y otra en el lado del Evangelio. Exteriormente todo su perímetro se ve reforzado con contrafuertes, aunque los del cuerpo de la iglesia no llegan hasta el suelo, sino que apoyan en le techumbre del triforio. En el ábside apreciamos una construcción adosada que debe ser posterior al resto de la iglesia.
La portada del lado del Evangelio es ya del siglo XVIII. El vano rectangular va encuadrado por pilastras muy planas que sostienen el entablamento, este va rematado por un frontón partido que, presenta a los lados dos remates terminados en triángulos. En el centro aparece una hornacina cuadrada y coronándola se ve asimismo otro frontón partido que cobija una cruz. Por detrás de esta portada podemos ver en el muro el arranque de una arco cegado, que posiblemente fuera el de una portada anterior.
La puerta de los pies del templo no presenta ninguna característica digna de resaltar; desemboca en un claustro cuadrado muy pequeño, mudéjar y enormemente reconstruido; sólo conserva de su primitivo estado sus pilares de ladrillo que recuerdan a los del claustro mudéjar de La Rábida.
El pavimento de la iglesia es de ladrillo.
En el presbiterio, así como en el resto del templo se observan huellas de la existencia de un zócalo pintado al fresco.
La sacristía de la iglesia va adosada al lado de la Epístola.


Datos históricos

Se trata de un monasterio de Jerónimos que ostenta el mismo título. El Padre Ortega afirma sobre él; se encuentra"cerca de Moguer, término municipal de Lucena del Puerto, en el campo. Pertenece a los primeros años del siglo XVI y significa la fundación del mismo monasterio. Una familia de Palos, Pardo de Quirós Auñón, inicia la obra, con dinero y en terrenos de su propiedad.
Por influencia de los Portocarrero de Moguer viene a perfeccionar el monasterio y con carácter de primer prior, el P. Juan Bautista de Sirvela.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 10/06/2010 113 59

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ROTHEMBERG, Beno; BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Prospección arqueológica del litoral onubense. 1981, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MERCADO HERVÁS, Laura, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Convento de la Luz, 1995.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario del Patrimonio Histórico de la Zona Transfronteriza con Portugal : Arqueología. V. II. Convento de la Luz, 1997.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417