IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Luna
Otras denominaciones: Castillo de Mairena del Alcor ; Casa-Museo Bonsor Código: 01410580009
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Mairena del Alcor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Defensa Baja Edad Media 1300/1399
Castillos Actividad militar Edad Media - Árabes 1300/1399 Arte islámico
Canteras Alto imperio romano
Construcciones funerarias Alto imperio romano

Descripción

El castillo de Luna está situado en el núcleo urbano de Mairena del Alcor, en su extremo noreste y sobre la cota más alta del entorno, a 141 metros. A él se accede a través del viario urbano interior o a través de la carretera que rodea el pueblo.

La primera fase constructiva del castillo debe enmarcarse en pleno siglo XIV. A ella corresponden las torres y muros de unión entre las mismas. La construcción general es de tapial, con zócalo de mampuestos y esquinas reforzadas con sillares. Constaría de cuatro torres, con posible puerta en el flanco norte y un patio de armas de 750 metros cuadrados. Las torres, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, son de planta cuadrangular de 8,5 metros de lado, englobando dos cámaras superpuestas cubiertas por bóvedas vaídas.

Este núcleo se completa con la construcción de un foso y barbacana envolvente con troneras para armas de fuego. El acceso al castillo cambia al flanco este con la realización avanzada a la barbacana de un puente de doble vano en eje acodado. Todo ello podría datarse entre 1471 y 1474, en el contexto de las luchas nobiliarias de las casas de Arcos y Medina Sidonia.

Sobre este castillo, en proceso de ruina desde el siglo XVI, organiza Jorge Bonsor su residencia-museo desde 1902, efectuando obras de restauración. Las transformaciones que realiza el arqueólogo inglés son generales. De esta forma, transforma la puerta de recodo en estudio, dos torres en dormitorios y patio de armas en jardín. A la vez desescombra el foso y consolida los paños de muralla más deteriorados, construyendo adosados al interior una sala, comedor, cocina y lavadero. También abrió un acceso para carruajes en la zona suroeste.

El castillo está construido en su mayor parte en tapial, con las esquinas reforzadas con sillares. Consta de cuatro torres esquineras, una torre de acceso, todas unidas por cortinas muy mal conservadas.


Datos históricos

Según los datos de Jorge Bonsor, cita una pequeña cantera romana reutilizada como necrópolis encontrando dos hornacinas con urnas cinerarias. También encuentra una inscripción D.M../ TIBER / VIXIT / NOS / MES.

Como otras necrópolis podría estar relacionada con la Peñuela, villa o aglomeración próxima.
En el medievo se cita una torre de Mairena en el Repartimiento, por lo que parece que el castillo tuviera ese origen islámico. En el medievo cristiano se construye en dos fases (s. XIV y s. XV) , la fortificación por parte de los señores, Los Ponce de León, Duques de Arcos.
En la zona exterior del castillo hacia el escarpe, bajo un olivar se observan restos de muros y artefactos de los siglos XIV al XVI, quizás asociables a un pequeño núcleo de población junto al castillo.

El nombre de Castillo de Luna, proviene, al parecer, de Doña María de Luna, unida por matrimonio al linaje de los Ponce de León, poseedores del término de Mairena desde 1342. Con esta nueva donación de la corona se consolida un proceso de señorialización general de la zona. Estratégicamente, la fortaleza ocupa un lugar intermedio en la cresta del Alcor, entre las poblaciones amuralladas de Alcalá y Carmona, constituyendo la antesala defensiva de Sevilla. Para los Ponce de León supone el control del enclave más cercano a la capital en su amplio estado del futuro ducado de Arcos.

En 1978, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor adquiere la colección de objetos arqueológicos de Bonsor, mientras que en 1985 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adquiere el Castillo de Luna y un lote inmobiliario. Tras las constantes obras de consolidación que se prolongan hasta hoy en día, se pretende rehabilitar el conjunto como museo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando; FERNÁNDEZ LACOMBA, Juan. Jorge Bonsor y su colección: un proyecto de museo. IAPH. Consejería de Cultura, 1995. 1136-1867.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Castillo de Luna, 1996.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Castillo de Luna, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417