IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre Alocaz Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Alocaz
Otras denominaciones: Castillo de Torres Alocaz Código: 01410950090
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Utrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Baja Edad Media
Castillos Plena Edad Media

Descripción

Se emplaza sobre un cerro con amplia visibilidad, fundamentalmente al norte y al oeste. Su situación le permite dominar las vías de paso (antigua Via Augusta, en la margen norte, y Cordel de Espera, al este). Al sur discurre el arroyo de Alocaz, en dirección sur-oeste.

Torre Alocaz sería un castillo de época almohade, del que aún se pueden observar los restos de cuatro de sus torreones realizados en sillarejo, argamasa y piedras. Con toda probabilidad, la construcción del castillo reutilizó materiales constructivos procedentes de la ciudad romana de Ugia, sobre la que se asienta Torre Alocaz. Una de las torres presenta planta hexagonal, característica usual en algunas torres almohades (como la torre del Oro en Sevilla). En la margen sur se hallan restos desplomados de muros realizados en sillares, sillarejos y piedra. El aspecto ruinoso del castillo ha debido incrementarse con los trabajos de extracción realizados en una cantera situada en la margen nordeste, que impediría conocer las dimensiones reales del mismo.
Por noticias orales del dueño de la finca se conoce la existencia de un túnel que comunicaría con el arroyo Alocaz, situado al sur, y que permitiría el abastecimiento de aguas y que quizás funcionase como poterna. Hoy se encuentra cegado y oculto por la maleza, aunque el dueño de la finca asegura haberlo visto recientemente.


Datos históricos

En el ordenamiento para el buen gobierno de la ciudad de Sevilla dado por Alfonso XI (Collantes de Terán, 1953) en 1344 se contiene una nómina de castillos entre los que se encuentra Alhocaz. En los archivos municipales de Sevilla se puede leer que en 1386 fue mandado colocar dos atalayas en Alhocaz.

Morales (1981) informa que el ejército de Alfonso XI que triunfó en el Salado siguió su camino por el viejo arrecife, pasando por las Torres de Alocaz. Asegura que en Alocaz vivieron cristianos y hubo templo parroquial, todo lo cual había desaparecido ya a finales del XV. Da constancia de que en 1506 se tomaba posesión por sus respectivos titulares del pontifical y de la prestamera que habían radicado en Alocaz. Morales (1981) y Caro (1634) comentan que tras la repoblación, Alaguas quedó despoblado por las continuas correrías que hacían los moros, obligando a avecindarse a sus pobladores en Utrera.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Pedro Pérez Quesada, Carta Arqueológica del Término Municipal de Utrera. Memoria Científica IX. 12. Catálogo de Entidades Arqueológicas. Vol I. Torre Alocaz, 2006.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Torre Alocaz, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417