IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Las Juntas
Código: 01040010004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Abla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01040010018 El Peñón de las Juntas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Árabes
Murallas Edad Media - Árabes
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

Situado en el Peñón de las Juntas, se trata de un cerro amesetado que domina la confluencia del Río Nacimiento con la Rambla de los Santos o Río Abrucena. Se trata de un lugar estratégico junto al río.
El yacimiento pertenece a la Cultura de Los Millares, que se desarrolló en el sureste peninsular durante la Edad del Cobre, en concreto, se puede adscribir a las etapas del Cobre Antiguo y Pleno, entre el 2500 y 2000 a. C. Está formado por dos espacios claramente diferenciados, un poblado y su necrópolis, separados entre sí por el río Nacimiento y distantes unos 650 metros aproximadamente. Estos núcleos toman la denominación del lugar donde se ubican, el poblado en El Peñón de las Juntas y la necrópolis en Los Milanes.
El poblado ocupa gran parte del Peñón de las Juntas, a una altura de 812 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en una formación geomorfológica amesetada en forma de espolón rocoso, especialmente escarpado en sus frentes oeste y sur. En esencia, las estructuras se realizan en piedra seca, en concreto con lajas de pizarra, que es el tipo de roca predominante en toda la zona.
En la parte más elevada se observan restos de lienzos de murallas que delimitan perfectamente el área, tanto en las zonas de difícil defensa como en las más escarpadas. A lo largo de las laderas, fundamentalmente en el sector sureste, se reconocen los muros pertenecientes a las viviendas.
La fortaleza presenta interesantes particularidades: pequeño tamaño que no excede los 3600 m2, ausencia de torres en sus dos recintos, el superior con planta de tendencia rectangular, de unos 33 x 22 metros y con habitaciones rectangulares adosadas a la muralla que dejan un espacio abierto al interior. En cuanto a los materiales documentos, existe un pequeño porcentaje de cerámica a torno que sigue en su mayoría una tipología tardorromana, sin ningún material califal o propio de Pechina. Pero lo que más motiva a asimilarla al Monterrubio de Ibn Hayyan es el impresionante control que presenta sobre las comunicaciones entre Granada y Almería, dominando aún hoy la N- 324.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 31/03/2006 62 83

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 1845, p. 57.

PAOLETTI, C.; PÉREZ CASAS, A.. Enterramiento en cista hallado en Gádor y poblamiento argárico en el valle del Andarax: Almería. 1977, -.

Decreto 72/2006, de 21 de marzo, por el que se procede a la ampliación y modificación de la declaración de Bien de Interés Cultural del Yacimiento Arqueológico denominado El Peñón de las Juntas, con la categoría de Zona Arqueológica, sito en el término municipal de Abla, Almería.. 31/03/2006, pp. 83-86.

Resolución de 1 de octubre de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la ampliación y modificación del Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, de El Peñón de las Juntas, sito en el término municipal de Abla, Almería.. 22/10/2004, 24089-24091.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Las Juntas, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417