IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo El Castillejo
Otras denominaciones: El Castillejo Código: 01040020002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Abrucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media - Árabes 1100/1299
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Media - Árabes
Asentamientos Edad del bronce antiguo
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del bronce medio
Asentamientos Época romana

Descripción

Se trata de una fortificación situada en la margen derecha del río Abrucena, en la cara Norte de Sierra Nevada, sobre una elevación enfrentada con la actual localidad.

Esta fortaleza de territorio está dispersa por la vertiente occidental, alrededor de un topónimo expresivo: "la casilla de los moros". Aparece cerámica de los siglos XI-XIII, sin embargo, la cronología de los pocos trozos procedentes de la fortaleza centra su ocupación en época almohade, entre los siglos XII-XIII.

En el Castillejo son visibles hasta cinco fases constructivas y una variedad de técnicas y materiales que incluyen distintos tipos de tapial y mamposterías. Se conservan hasta ocho torres del recinto y numerosos paños de muralla, un aljibe: una estructura hipogea y diversas huellas de talla en la roca que incluyen también varios enterramientos.

Su rasgo más llamativo es un torreón macizo, casi cuadrado, de 7,7 x 6,9 metros. Al extremo occidental lo cierra una torre rectangular, también maciza de 4,5 x 5,2 metros, sobre zócalo de mampostería. Esta torre quedó unida por otra mayor y esquinada, de 6,9 x 7,5, por un muro de unos 7,5 metros, al que después se reforzó otro exterior que anula su saliente. Por el lado sur, la cortina sólo presenta un torreón de unos 3 x 5,2 metros de mampostería y con varios enlucidos de cal.. Mientras, la muralla sigue en un gran alzado de mampostería, en cuya base se abre una abertura excavada, de origen y función desconocida, hasta perderse en un ángulo entrante del que parte una rampa como posible entrada, adosado a un flanco recortado y alzado sobre la piedra del lugar. Dominando esta parte pero al interior y sobre un pequeño espolón rocoso, se localiza una torre hueca, de más de 4,5 x 4 metros de tapial de mortero con zócalo de mampostería y muros de diferente grosor (0,75 a 1 metro), semejante a las que se encuentran en otros casos granadinos, por ejemplo La Calahorra. En conjunto, se diferencian al menos tres momentos constructivos de la estructura.

En la actualidad, sólo se mantienen algunos paramentos de tapial de la línea de muralla. En su interior, se conserva un aljibe reutilizado como refugio.

Por otra parte, esta estructura medieval presenta dos fases previas de ocupación a juzgar por el material de superficie, la más antigua de la Edad del Bronce (un yacimiento argárico encastilllado), y una intermedia entre ésta y la medieval de época romana, pero sin poder precisar la cronología por la escasez de cerámica recuperada, aunque sin duda dentro del periodo Alto Imperio, tal y como viene sucediendo con la mayor parte de los castillos o husun musulmanes del Reino de Granada, donde casi de forma sistemática se detecta presencia de niveles romanos.

Debido al porte de las estructuras musulmanas no es posible saber, por el momento, momento, si se trata de un asentamiento minero que viene a completar los del entorno más inmediato, o por el contrario la función es
precisamente la de controlar el acceso al área minera del Peñón de Carroquero.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ADROHER AUROUX, Andrés María. Arqueología en torno al territorio romano de Abla, Almería. 47-48.

GIL ALBARRACÍN, A. Construcciones romanas de Almería. Cajal, 1983.

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 1845, p. 57.

SÁNCHEZ BARBERO, Inmaculada; MARTÍN CIVANTOS, José María. Análisis arqueológico y constructivo de El Castillejo de Abrucena, Almería.. 2371-2376.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. El Castillejo, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417