IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de la Anunciación Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Anunciación
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Anunciación ; Iglesia Parroquial de Abla Código: 01040010002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Abla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1559
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1659
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1668
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1669

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Lorente , Francisco Construcción del templo

Descripción

En el momento de su construcción la iglesia constaba de una sola nave con capilla mayor diferenciada mediante arco toral, respondiendo así a los modelos arquitectónicos y sistemas constructivos empleados en el siglo XVI, con nave cubierta con un armadura rectangular de limas moamares, con cuadrales y seis tirantes dobles que descansan sobre canes trilobulados de tracería gótica, con la cabecera cubierta con una media armadura poligonal.

Su actual disposición es de tres naves, con capillas laterales abiertas en los muros laterales mediante arcos de medio punto. Estas capillas se cubren con distintas soluciones de bóvedas. En el lado de la Epístola las hay ovoide, vaída y de arista, y en el lado del Evangelio hay dos de arista y una vaída.

El coro, colocado ya en el segundo tercio del siglo XVII, está situado a los pies, sostenido mediante un alfarje simple con dobles canes de distinta longitud en el lado principal. Destacan las arpías en yeso sobre el dintel de la puerta de acceso.

La nave principal está cubierta con armadura de limas moamares con cuadrales y seis tirantes dobles apeinazados que descansan sobre canes trilobulados de tracería gótica. La existencia de cuadrales en la zona de la cabecera la distingue de la mayoría de las armaduras en iglesias con capilla mayor diferenciada que presentan esta zona incompleta, constituyéndose en un ejemplo a destacar. Los cabos del almizate también se encuentran apeinazados mediante estrellas de ocho y lazos de cuatro. La tablazón que se sitúa sobre los pares y nudillos presenta labor de menado con chellas de ocho puntas y alfardones con perfil de arco conopial, el único caso de la provincia decorando armaduras de nave. La cabecera presenta una media armadura poligonal de cinco paños de limas moamares con una decoración rica en pintura en la que sobresalen chellas de estrellas de ocho, lazos de cuatro y alfardones de distinto perfil con decoración floral policromada, predominando los colores rojos, verdes, azules y oros. Exteriormente la cabecera ofrece solo un testero plano debido a los diferentes anexos, ya que la cabecera originaria era poligonal.

La fachada principal contiene la portada realizada en ladrillo, organizada con un sencillo arco de medio punto sostenido por pilastras toscanas, despiece de dovelas y clave con ménsula, arco inserto entre sendas pilastras rematadas con decoración de querubines que sostienen un entablamento con un friso decorado en el centro con el mismo motivo, soportando un frontón triangular partido en cuyo centro se abre una hornacina, flanqueado por dos pilastras rematadas con bolas de poco resalte, rematándose con una cruz de ladrillo, a cuyos lados, iluminando el coro, se sitúan dos óculos. Se remata con un alero de ladrillo en listel que sostiene la teja de la techumbre.

La actual torre, reconstruida sobre la antigua, se ubica sobre una de las capillas y utiliza, como toda la fábrica, el ladrillo como material básico y los cajones de tapial, diferenciándose claramente el cuerpo de campanas.

En la fachada norte destaca una ventana abierta en el lateral este, con un esquema decorativo que se ha querido relacionar con un templo romano. Se trata de una decoración hecha a base de ladrillos con pilastras decoradas con bolas partidas en su parte inferior y terminada con una pieza cúbica. Sobre ella se sitúa una decoración similar que recuerda a un templo in antis. Esta zona se correspondería con el primer cuerpo de la torre primitiva. La actual es reconstruida.

Durante el siglo XVII se convertirá en iglesia de tres naves al abrir arcos de medio punto en sus muros, donde destaca la decoración de pilastras de orden corintio. Cada una de estas capillas cuenta con tres tipos de cubiertas: ovoide, vaída y de aristas respectivamente las situadas en el lado de la Epístola, mientras que las del lado del Evangelio presentan dos bóvedas de aristas próxima a la cabecera y una vaída.

El coro, colocado en 1659 a los pies de la nave principal, está sostenido por dobles canes de distinta longitud, con cartela con sogueado en el centro sustentando una jácena del alfarje.




Datos históricos

La iglesia de la Anunciación de Abla fue construida entre 1540 y 1550 sobre la antigua mezquita tras la Bula de Erección de Parroquias dada por Fray Diego de Deza en 1505. La estructura del templo resalta por su especial sencillez estructural y decorativa. Es un edificio funcional a base de muros de albañilería en el que destaca la cubierta de armadura que responde a las características de las iglesias granadinas, ya que entonces pertenecía a la Diócesis de Granada. Es uno de los escasos templos mudéjares de la provincia de Almería que se construyeron a mediados del siglo XVI, aunque modificaciones y obras de época barroca horadaron los muros laterales mediante arcos de medio punto, creando capillas con cubiertas de bóvedas ovoides, vaídas y de aristas en el lado de la Epístola, y de aristas y vaídas en el lado del Evangelio.

La armadura ochavada de la cabecera del templo es única en la provincia de Almería, lo que nos indica su antigüedad y valor. Está formada por un semioctógono de limas moamares sobre cuadrantes decorados con estrellas de ocho puntas y lazo de cuatro. Los faldones por su parte lo hacen mediante tres frisos del mismo tema y el almizate, muy pequeño, tiene también una labor semejante. La armadura de la nave es rectangular, de limas moamares con tirantes dobles, cuadrales en las esquinas, arrocabe coronando la parte alta del muro y con tirantes decorados con estrellas de ocho puntas que se prolongan en alfardones calados unidos por crucetas a lo largo de las vigas. La tablazón, que se sitúa sobre pares y nudillos, presenta labor de menado con chellas y alfardones.

Al valor puramente artístico hay que añadirle el interés histórico ya que la fundación de la iglesia de Abla está íntimamente ligada a la historia y orígenes de la Iglesia española pues, según la «Tradición de los siete Varones Apostólicos», San Segundo llegó a Abula (Abla) estableciendo en la misma su sede episcopal desde donde comenzará la evangelización de esta zona, quedando la religión cristiana muy arraigada en el municipio, incluso en la época de dominación musulmana.


PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 27/11/2012 232 60

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 517/2012, de 6 de noviembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la Tipología de Monumento, la Iglesia de la Anunciación, en Abla (Almería).. 27/11/2012, -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de la Anunciación de Abla (Almería).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417