IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María de la Encarnación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María de la Encarnación
Otras denominaciones: Iglesia de Santa María la Mayor Código: 01290940073
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Vélez-Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna

Descripción

El templo tiene tres naves separadas por pilares achaflanados de ladrillo, sosteniendo arcos apuntados de ladrillo, y se cubre con armadura mudéjar. En la nave central es de par y nudillo con decoración de lazo, y en las naves laterales se cubren con sencillas armaduras sujetas por tornapuntas.

El presbiterio es de planta cuadrangular, separado por arco toral apuntado y elevado por tres gradas. Se cubre con armadura octogonal de lazo de a ocho.
La desnudez es casi absoluta en el interior del templo, a escepción de algunas hornacinas con decoración de roleos y grutescos.

En el lado del Evangelio se sitúa una puerta de acceso a la cripta, la de la Epístola da paso al claustro exterior.
El exterior queda bajo el control del pórtico y la torre. El primero forma una hermosa galería con pilares de ladrillo y arcos de medio punto que sustentan una armadura de cuatro paños con gualderas, limas mohamares y tirantes con decoración de lazo.

La torre tiene tres cuerpos diferenciados por la línea de imposta, que domina el paisaje urbano de la villa. El segundo cuerpo presenta un vano cuadrangular y sobre éste arcos de herradura enmarcados por alfiz, rematando con tejado de cerámica a cuatro aguas. Destacan otros elementos del exterior como los canecillos de doble nacela en la fachada lateral .


Datos históricos

La Iglesia de Santa María la Mayor, conocida también como Iglesia de Santa María de la Encarnación, es un templo católico situado en el barrio de la Villa de Vélez-Málaga. Fue construido sobre el lugar que ocupaba la antigua mezquita aljama a principios del XVI. En su momento fue el templo más importante del casco histórico. Es la obra de albañilería más importante de la diócesis malagueña. Presenta características del estilo mudéjar y gótico

Fue consagrada como iglesia por los Reyes Católicos en 1487, año en el que se produjo la toma de la ciudad veleña, bajo la advocación de Santa María de la Encarnación. Ha sido objeto de innumerables obras de acondicionamiento y mejoras a lo largo de su historia para acomodar la antigua mezquita al culto cristiano.

Actualmente alberga el Museo de Semana Santa que se puede visitar gratuitamente. Muestra todos los enseres más destacados de las procesiones de Semana Santa (tallas, pinturas, objetos de orfebrería¿). Además, el espacio museístico cuenta con una sala de exposiciones temporales...Hay varias salas donde por medio de vídeos se narra la historia de las cofradías, tronos, costumbres y recorridos por las calles de Vélez.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Guía Artística de Málaga y su provincia II. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 01/01/2006. 84-96556-75-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417