IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pedro Apóstol
Código: 01290380067
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Cártama

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1502

Descripción

La iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol data del año 1502. Fue construida sobre una antigua mezquita tras la reconquista cristiana por parte de los Reyes Católicos.
Originalmente fue consagrada bajo la advocación de Santa María de la Encarnación. Una vez que se constituyó en parroquia, se modificó su advocación a la de San Pedro Apóstol. En el año 1505, la parroquia es confirmada e instituida, como las restantes de la provincia, por el entonces obispo de Sevilla D. Diego de Leza.

El edificio, de estilo neomudéjar, está compuesto de tres naves separadas por pilares, arcos de medio punto y cubiertas con armadura de madera, mezclándose elementos góticos, mudéjares y renacentistas. En las naves laterales encontramos hornacinas con imágenes de santos, cristos y vírgenes. Especial atención merece el altar del Nazareno, de autor anónimo, única talla conservada tras los expolios de la Guerra Civil. El altar donde se cobija esta pieza está recubierto por azulejos sevillanos que imitan a los conservados en el interior de la Parroquia del Salvador de Sevilla. En su capilla central permanece la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de Cártama, desde el día 22 de abril hasta el primer domingo de junio.

El exterior del templo está presidido por una torre cuadrangular formada por tres cuerpos, recubierto su tejado con tejas árabes. Tras la última restauración se pueden apreciar las pinturas originales de la torre. Destaca igualmente su bella portada, con arco de medio y escudo.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417