IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Sebastián
Código: 01290560011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Gaucín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios religiosos Ceremonia cristiana Edad Moderna 1487 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ensambladores Alcántara , Bartolomé de
Carpinteros Jiménez Carrasco, Diego
Maestros de obras Díaz de Palacios, Pedro
Carpinteros Jiménez Sarriá, Diego

Descripción

Construida en 1505, sufrió una importante remodelación a principios del siglo XVII bajo la dirección de Pedro Díaz de Palacios.
Al interior, la iglesia se organiza en planta en tres naves a las cuales se les han ido adosando capillas laterales y el ingreso es lateral; la cabecera es cuadrada y está cubierta por una cúpula de media naranja sobre pechinas y a ambos lados del presbiterio existen sendas capillas laterales abiertas cada una a las naves laterales y cubiertas por bóvedas de arista.
La sacristía se halla detrás del presbiterio a la que da acceso una bella y artística puerta, en madera noble, que fue construida en 1726 en Cartajima. Las naves están cubiertas por una armadura de par y nudillo con tirantes de lazo en madera de buena calidad, las naves están separadas por pilares cuadrados con columnas adosadas que sustentan arcos peraltados. A comienzos de 2012 se pintaron de dorado las molduras de los capiteles de las columnas, que reproducen la forma de un trozo de sencillo entablamento. Salvo por estos detalles las paredes interiores están pintadas de blanco, el suelo presenta baldosas blancas y oscuras en ajedrezado y a los pies de la nave del Evangelio se eleva el coro, con balaustrada de madera. A los pies de la iglesia, al lado contrario del testero, se encuentra la capilla bautismal, con una pila, y separada por una reja que presenta formas sinuosas en S y C contrapuestas.

Al exterior la parroquia presenta una fachada sencilla de ladrillo. El vano de la entrada se inserta en un arco escarzano flanqueado por columnas adosadas sobre plinto y rematado el conjunto por un frontón triangular. Esta portada está pintada de un color rojizo mientras que el tímpano del frontón y el resto de paramentos están encalados. A la izquierda de la fachada principal sobresale el cuerpo cuadrangular de la torre campanario, también en ladrillo, decorada en el último cuerpo con pilastras.


Datos históricos

La iglesia se fundó el 12 de noviembre de 1487, poco después de que los Reyes Católicos conquistasen este territorio. La mayor parte de las obras se acometieron en el siglo XVI, pero recibió obras de mejora, reparaciones, etc., a lo largo del XVII y el XVIII. Por ejemplo, sabemos que en 1614 hubo unas obras de reparación dirigidas por Pedro Díaz de Palacios, a la sazón maestro mayor de la catedral de Sevilla, y ejecutadas por los maestros carpinteros malagueños Bartolomé de Alcántara, Diego Jiménez Sarriá y Diego Jiménez Carrasco. En 1721 se realizaron obras de mejora de la solería.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417