IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo Los Escoriantes
Otras denominaciones: Los Escariantes Castillo-Fortaleza denominada Los Escoriantes Código: 01040390001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Darrical

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media - Árabes

Descripción

La inclusión de Escariantes en la administración nazarí supone un intento de organización del territorio por parte del nuevo poder. Muy bien comunicado, el castillo se encuentra en la confluencia de los ríos Lucainena, Ugíjar y Adra, asegurando el paso hacia Berja, al Sur y a Ugíjar, al N. Está a un cerro a 624 metros de altitud y los restos que quedan de él son muy escasos. La muralla que lo rodeaba está totalmente arrasada e incluso perdida por el uso de sus materiales para hacer bancales y sólo se mantiene en algunos puntos, especialmente en las caras N y SE. Lo mismo ocurre con lo que serían las estructuras interiores, a excepción del aljibe que se conserva casi íntegro en el NE de esta plataforma. Es de planta rectangular, está abovedado y presenta un apoyo exterior, en la cara S, para descargar el peso de la bóveda. Sus dimensiones son: cara Norte 9,56 m, Sur 9,47 m, Este 2,39 m y Oeste 2,47 m. En el interior el enlucido se ha mantenido mejor en el lado meridional, mientras que en el Norte, al haber desaparecido, nos permite ver su factura. En la parte más inferior hay varias hiladas de piedra de mediano tamaño, por encima de las cuales aparece una mezcla de zahorra, piedra mediana, grava pequeña y cal, formando líneas. A partir de la altura en donde arranca la bóveda se aprecian piedras de mayor tamaño. Ésta está formada por aproximación de lajas unidas por argamasa de abundante cal. En el suelo hay un pequeño muro, próximo a la cara S, pero sin apoyarse en ella dividiendo el interior en 2/3 en la parte oriental, y 1/3 en la Occidental. Probablemente sea uno de los aljibes más antiguos de la Alpujarra. Si las estructuras, salvo ésta, apenas son visibles, la cerámica, en cambio, es muy abundante, y muestra una ocupación continuada, aunque con algunas fluctuaciones, desde la época prehistórica hasta la morisca. La mayor parte pertenece al periodo almohade-nazarí, más que al emiral-califal. La presencia nazarí en Escariantes corresponde al gobierno de Muhammad II, del que Ibn al-Jatib dice que "fue el organizador del Estado, el que estableció sus cuadros administrativos, fijó sus jerarquías, honró a sus héroes, dictó normas para el funcionamiento de su cancillería e incrementó sus ingresos". Parece pues, que la inclusión del Castillo de Escarantes en el territorio del nuevo cadí tenía como objetivo el control de dicho territorio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CRESSIER, Patrice. Las fortificaciones musulmanas de la Alpujarra en las Provincias de Granada y Almería, y la división político-administrativa de la Andalucía Oriental. 1984, -.

CRESSIER, Patrice. Le château et la division territoriale dans l ' Alpujarra médievale: du Hisn à la Ta' a. 1984, pp.114-144.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Los Escariantes, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417