IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Gérgal o El Castillo ; El Castillo ; Castillo de Gérgal Código: 01040500001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Gérgal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Poblados Baja Edad Media
Castillos Defensa Edad Moderna

Descripción

Castillo cristiano de época bajomedieval. Se ubica al norte de la villa de Gérgal, al exterior, sobre una colina. Al estar actualmente acondicionado y utilizado como vivienda, no se ha podido comprobar si la fortaleza cristiana se superpone a una fortificación anterior musulmana. En su alrededor se observan numerosos indicios de restos de estructuras de habitación. Son restos de casas medievales y algunas modernas, correspondientes muy probablemente al asentamiento tardo-medieval y morisco de Gérgal. Una expansión urbana hacia esta zona pondría en peligro al yacimiento, que en algunas zonas se ha visto ya afectado por vertidos de basuras y escombros.
Su planta es un cuadrado al que se adosa en sus cuatro esquinas torres ultrasemicirculares. En uno de sus lados, y adosado a una de las torres, aparece un bastión semicircular.
En su interior, el espacio se divide en cuatro cuadrados menores e iguales ocupados por las distintas habitaciones. Esta misma distribución se repite en las distintas plantas, variando tan solo el tipo de cubierta de las estancias.
Del volumen del edificio destaca el cuerpo central cuadrado, sobresaliendo en altura sobre los restantes elementos. Las torres sólo llegan a la altura del primer piso, al igual que el bastión.
En cuanto a las cubiertas, las cuatro torres se cubren con secciones cónicas realizadas en mampostería de piedra de pizarra, al igual que el resto del edificio. El cuerpo central presenta una cubierta plana tipo azotea, y el bastión que alberga un patio en su interior resulta coronado por un paso de ronda almenado.
El castillo resulta rodeado por un muro almenado realizado en mampostería de forma paralela a las obras de restauración. Es, por tanto, un elemento nuevo realizado por el propietario pero que se integra bastante bien visualmente, pese a su falta de rigor histórico.
Este muro tiene una altura de unos dos metros ante la fachada principal del castillo, donde se abre una cancela de hierro, cuyos pilares de sostén rematan sendas esculturas de leones sedentes, realizados en piedra artificial. Una serie de almenas recorren todo el perfil superior del muro. Estas almenas, de unos 40 cm, únicamente son decorativas.
El trazado del muro es rectilíneo, a excepción de tres de sus ángulos, en los que se adapta a la forma semicircular de las torres del castillo.
El material constructivo básico en la edificación es una mampostería de piedra gruesa. En el exterior ésta es de lajas de pizarra en disposición horizontal.


Datos históricos

Los antecedentes histórico-artísticos del castillo se remontan a la época de la dominación musulmana, debido a su alto valor estratégico como lugar de vigilancia en el cruce de caminos que comunicaban Fiñana con Tabernas y Almería, con la sierra de las Filabres. Sin embargo, el castillo no aparece citado hasta la llegada del período nazarí, integrándose en una red defensiva de castillos.
Durante la Reconquista, las tropas cristianas ocuparon la fortaleza y demolieron el edificio para evitar sublevaciones.
La nueva construcción del castillo tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XVI, ya que en 1555 ya se cita como tal, sobre los solares de la antigua fortaleza musulmana.
El castillo tuvo un papel destacado durante la rebelión de los moriscos el 27 de diciembre de 1568.
Del siglo XVII y XVIII apenas tenemos noticias del castillo.
En el siglo XX el castillo pasó de pertenecer al Marqués de Portocarrero para pasar a manos de los Sres. Fernández de Córdoba. Éstos ofrecieron la propiedad del mismo al Ayuntamiento mediante donación con la condición de que lo restaurasen. La corporación declinó la oferta ante la carencia de medios para cumplir la condición. El castillo entonces salió a subasta el 26 de abril de 1972, pasando a manos particulares. Al año siguiente, comenzó su restauración.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Castillo de Gérgal, 1989.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Revisión y Actualización del Inventario de los Yacimientos Arqueológicos de Almería, 1998. Castillo de Gérgal, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Castillo de Gérgal, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417