IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de Su Eminencia
Código: 01410910443
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410910209 Torre de la Hacienda de Su Eminencia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria

Descripción

La Hacienda de su Eminencia es una de las más monumentales de las que se encuentran en los alrededores de la ciudad y debe su nombre al Cardenal Solís que la adquirió transformándola en un bellísimo palacete. Este mismo personaje da nombre a la Barriada y a la carretera .
El señorío de la Hacienda que ha llegado hasta nuestros días se mandó edificar por el Cardenal citado hacia mediados del siglo XVIII ( 1760) y parece que fue trazado por el Maestro Mayor de Obras del Arzobispado Pedro de Silva o algunos de los que entonces se ocupaban de las obras arzobispales, si bien no existe referencia documental concreta, aunque sí consta que fue ejecutado por los alarifes que trabajaban entonces en la Catedral de Sevilla. Aunque su aprovechamiento tradicional fuera el agrícola, cuando llegó a manos del Cardenal la Hacienda se transformó en una villa de amplias proporciones no exenta de cierta monumentalidad, destinada al ocio y al placer con aires de palacete suburbano, donde el Cardenal buscaba refugio huyendo del ajetreo de la ciudad, si bien tuvo también durante este periodo un cierto uso agrícola para el propio autoabastecimiento. El Cardenal compró aquella propiedad a tenor particular y se arruinó por las enormes cantidades de dinero invertidas en ella.
A su muerte el Cabildo Catedralicio se incautó de la heredad y posteriormente con la Desamortización de Mendizábal pasó a manos del Estado que la comenzó a arrendar a la aristocracia sevillana como al Duque del Infantado y a otros representantes de la misma, pasando posteriormente a manos privadas. Su última propietaria fue la Marquesa de Tábara, emparentada con el Duque del Infantado, que la habitó hasta su muerte en 1992. El Señorío de amplias proporciones, se organiza en dos plantas con cubiertas aterrazas y miradores desde los que se divisaba la campiña. Sus altos muros se articulan con dos órdenes de pilastras superpuestas, dóricas en el cuerpo bajo y jónicas en el alto,rematándose en azoteas antepechadas con barandas de hierro entre pilares de obra.
La planta baja se componía con salones de representación, las cocinas y despensas y la capilla y desde allí una escalera conducía a la planta noble que comprendía una zona de representación y las habitaciones privadas. De entre todos los espacios de esta segunda planta el más solemne es el gran salón rectangular de baile, cubierto con bóveda coronándose en el centro por un cupulín con linterna, rodeado de huecos resueltos en arcos de medio punto rematado en un casquete hemiesférico, coronado por una veleta y abierto por todos sus lados. Este gran salón ptresenta ventanas y balcones que permitían una relación constante entre la vivienda y el campo circundante, así como una apertura al bello jardín que rodeaba la edificación principal, del cual todavía se conservan diversas palmeras y naranjos.
Todo el conjunto se construyó en piedra y estuvo ornado en su interior con algunas pinturas murales. Junto a la edificación principal se hallaba la gañanía con las viviendas del capataz y de los trabajadores de la Hacienda, así como los almacenes para guardar los aperos agrícolas , caballerizas, gallineros etc... Todo quedaba limitado por un muro en donde destaca la portada de acceso con el escudo del cardenal y un gran portalón de madera con postigo que permite el acceso hacia el interior .


Datos históricos

Originalmente surge como Hacienda de olivar y cítricos en el siglo XIV con 100 áreas y sus límites primeros llegaban hasta la Hacienda de Amate y hasta el llamado Puente de la Piedra y Dos Hermanas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417