IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Alminar Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alminar
Otras denominaciones: Alminar de Archez Código: 01290160002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Árchez
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290160004 Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Alminares Ceremonia religiosa Edad Media 1200/1399 Arte almohade

Descripción

El alminar de la Antigua Mezquita de Archez es una joya arquitectónica almohade del siglo XIV que se levanta 15 metros de altura sobre una planta cuadrada de 3.64 metros con un pilar central de más de 1.07 metros en torno al que se dispone la escalera que se cubre con una bóveda de medio cañón.
En el exterior del alminar podemos observar una decoración de figuras geómetricas, entre las que distinguimos rombos de líneas curvas entrelazadas entre sí y recortadas sobre el ladrillo. Conserva la policromía en tonos rojizos que ocupan el frente de las cuatro fachadas, con esquinas lisas.
Por encima de este cuerpo hay una franja de azulejos formando rombos y sobre ésta, otro más pequeño ocupado por arcos de herradura entrelazados.Este alminar ha sido restaurado y declarado monumento histórico-artísitico de carácter nacional por Real Decreto de 20 de abril de 1979, diez años después, en 1989 fue totalmente restaurado.
En el campanario del alminar existen dos campanas conocidas, una como Nuestra Señora del Pilar y otra con el nombre de María de la Encarnación. Esta última conserva una inscripción en la que puede leerse "Me hizo D. Ramón Rivas, siendo Cura propio D. Ildefonso Tomé y García y Alcalde D. Antonio García Azuaga. Año 1876".
La fachada es sencilla, destacando la portada sobre toda la superficie encalada. Recientemente la entrada se ha rodeado con una verja que desentona con el resto del edificio. Los alminares de Archez y Salares restos de las mezquitas que hubo en estos dos pueblos, situados en el valle del Algarrobo, uno de los más atractivos de la provincia de Málaga, tienen gran valor histórico y artístico. Son de gran analogía por su trazado, dimensiones y decoración, muestra del arte almohade que tanta significación tuvo en Andalucía por los siglos XIII y XIV.


Datos históricos

La iglesia es una mezquita rehabilitada para el culto cristiano, de la que se encuentra en buen estado de conservación el alminar musulmán.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/05/1979

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Iglesia Parroquial y Alminar, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417