IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Rilla
Código: 01410330101
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Oppida Edad del Hierro - Turdetanos
Fortificaciones Edad del bronce final

Descripción

Se observa el trazado de un poblado fortificado en su totalidad, lienzos de muralla y bastiones. Esta dotado de una ciudadela con torre de control en la cima y aljibe / cisterna. Dos líneas de muralla con bastiones ovalados y semicirculares. 9 bastiones semicirculares / ovalados, con 3 líneas de muralla, adaptadas a la topografía del cerro. Dimensiones máximas: 265 metros (Norte-Sur) x 100 metros (Oeste-Este).

- La Ciudadela / Recinto alto, tiene unas dimensiones de 90 x 35 metros. Está dotada de 4 bastiones con el perímetro externo unido por un potente lienzo de muralla.
En el lateral sur cuenta con dos acceso al recinto:
1. Principal. Custodiado por dos grandes bastiones (los nº 6 y 7).
2. Acceso lateral suroeste. Custodiado por dos bastiones y acceso que aprovecha una trinchera de extracción de piedra (bastiones nº 8 y 9).

- Recinto / muralla 2. tiene unas dimensiones de 190 x 80 metros. Está dotado de 2 bastiones (nº 4 y 9). El bastión nº4 tiene morfología ovalada y dimensiones de 8,5 x 6,5 metros.

- Muralla 3., tiene unas dimensiones de 265 x 100 metros. Está dotada de 3 bastiones (nº 1, 2 y 3).

El Sistema constructivo empleado para los lienzos de muralla es el de mampostería ordinaria trabada con barro o a hueso, de hasta 3 metros de anchura. Ataluzados al exterior.
Los Bastiones son de mampostería de pizarra a hueso. Cara exterior ataluzada. Macizos. Los material de construcción son mampuestos de pizarra, pellas de barro de cabañas.

Por otra parte, se ha localizado cerámica a mano, cuencos, cazuelas con carena alta. atribuibles al Bronce Final y cerámica a torno de época turdetana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. García-Dils de la Vega, Sergio; Linares Catela, José Antonio; Miguel Ángel Vargas Durán, Carta Arqueológica Municipal de Constantina. Castillo de Rilla, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417