IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Aljibe Bermejo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aljibe Bermejo
Otras denominaciones: El Bermejo ; Algibe Bermejo de Campohermoso ; Edificio Romano denominado Aljibe Bermejo Código: 01040660001
Caracterización: Todas
Provincia: Almería
Municipio: Níjar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Aljibes Abastecimiento de agua Baja Edad Media 1200/1249

Descripción

El Aljibe Bermejo está situado en la vía pecuaria Cordel de Almería en un cruce de caminos, junto a él hay un sestero o amplio espacio baldío perteneciente al aljibe y constituye una imprescriptible propiedad comunal actualmente ocupada en parte por cultivos.
La construcción se levanta unos dos metros sobre el nivel del suelo y en menor medida en la parte posterior o del colector del caudal. En su entorno se aprecian elevaciones de tierra producto de las sucesivas limpiezas de lodos a lo largo de su historia. También se encuentra un murete, que rodea el aforo más cercano a la fachada principal, y un abrevadero labrado en piedra.
El inmueble responde al esquema general de este tipo de construcciones. Debido a su uso ganadero, el vaso del aljibe es de grandes dimensiones.Su planta, rectangular y de esquinas redondeadas, posee una profundidad de unos tres metros y unas dimensiones interiores de 23 por 4,60 metros. En los muros aparecen cuatro pilares adosados, equidistantes dos a dos, del mismo material y con un perfil en planta de 0,80 x 0,70 metros, que actúan como contrafuertes interiores y sostienen dos arcos fajones de la bóveda que cubre este espacio.
Sus paredes estaban revocadas con un mortero rico en cal que ayudaba a la perfecta impermeabilización; sólo se conserva alguna huella de enlucido de "opus signinum", con incisiones paralelas en zigzag, sobre los paramentos y contrafuertes sin ningún tipo de discontinuidad entre ambos.
La cubrición se hace mediante una bóveda de cañón, de dimensiones 23,10mx5,80m, de enorme solidez estructural y compartimentada en tres módulos por dos arcos fajones de dovelaje desigual y perfil más estrecho que los pilares donde se apoyan. Dichos arcos son de materiales diversos, arenisca y rocas volcánicas, y funcionan como arcos de estribo contrarrestando el gran empuje de la bóveda.
En la parte superior de la bóveda hay cuatro huecos circulares de 0,60 m de diámetro, que servían para extraer el agua. En éstos se colocaba un bloque calizo de igual espesor que la bóveda y que presenta claras muestras de abrasión, seguramente por el roce de la cuerda con la que se extraía el agua de la vasija o recipiente. Los espacios menores de la bóveda se cubren con fachadas semicirculares.
Al exterior sólo queda visible esta cubierta abovedada y las dos fachadas más importantes.
La fachada principal está ejecutada con pequeños sillares o mampuestos encuadrados de arenisca, de 0,60 m de anchura, y dispuestos en hiladas empastadas con mortero (opus vittatum). En ella destaca un arco ligeramente apuntado de dovelas de arenisca aparejada de roscas, faltando alguna ya caída. La puerta de acceso al interior del aljibe se abre en este arco, y sus dimensiones son 1,40m de altura x 1 m de anchura. Presenta varios grabados epigráficos y otros de carácter religioso. Los epigráficos pudieran ser marcas de cantero, con una "F" de 0,20 m de altura en la cuarta dovela y una "A" en una dovela inmediata a la clave. También se pueden apreciar una serie de cruces de diversa factura desigualmente grabadas, diferentes en ejecución a los grabados y difíciles de datar.
La puerta da paso a una escalera adosada al muro de grandes escalones de piedra. Se trata de una doble escalera con un tramo a cada lado de la entrada, y permite la limpieza y el mantenimiento del vaso. De la misma faltan algunos de los peldaños, el rellano y algunas dovelas y piezas de la clave, parcialmente hundida, de la bóveda en la que se apoyaba.
La fachada posterior o del colector se encuentra semienterrada y se conserva en mejor estado. Está ejecutada en mampuesto de piedra arenisca mientras que el arranque de la bóveda es de sillares. En esta fachada se abría también un hueco para la entrada del agua en forma de puerta arcada con 18 dovelas desiguales y dimensiones de 1,25 m de altura por 0,75 m de anchura y 0,70 m de grosor. La entrada de agua se realiza mediante una cascada, cuya huella queda marcada en el paramento. Parece ser que existía un canal de abastecimiento excavado en el terreno, que hoy día ha desaparecido.


Datos históricos

La situación climática de la provincia de Almería, con un clima subdesértico, con precipitaciones anuales escasas y generalmente torrenciales, ha contribuido a que la sociedad almeriense, históricamente, haya tenido que adaptar su economía y modo de vida a esta escasez continua de agua, desarrollando una importante labor de ingeniería que posibilitará la racionalización de los recursos naturales. El almacenamiento, captación y distribución del agua ha sido históricamente resuelta mediante la construcción de una serietde mecanismos tales como pozos, cisternas, norias, aljibes, etc., que han seguido utilizándose a los largo de los años, prácticamente inalterables desde su construcción. Aunque mucho se ha especulado sobre el origen y la cronología de estos elementos, sobre todo del aljibe Bermejo. Este, tradicionalmente, se venía considerando como una construcción de origen romano, fechado entre el año 50 a.C hasta el 200 d.C., según el profesor Gil Albarracín. Tal teoría se mantuvo hasta las excavaciones realizadas en el inmueble en el año 1987, a fin de aportar datos que ayudaran a la redacción del proyecto de restauración que se encontraba encargado. Del estudio de los materiales encontrados, en dicha excavación, y debido a la decoración a cuerda de seca, pinturas al manganeso y los esgrafiados; y teniendo en cuenta que la cronología de utilización intensiva de estos tipos de material, pude situarse la cronología en torno a finales del siglo XII y principios del XIII, pudiendo fijarse una datación para este nivel de ocupación y de todos los materiales alrededor de la primera mitad del siglo XIII.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 23/06/2000 150 22395
Inscrito BIC Monumento BOJA 18/05/2000 58 7730

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIL ALBARRACÍN, A.. Construcciones romanas de Almería. Cajal, 1983.

Decreto 110/2000, de 21 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Aljibe Bermejo de Campohermoso, en Níjar (Almería. 7730.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Aljibe Bermejo, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Revisión de la Carta Arqueológica de Níjar. Aljibe Bermejo, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, del Aljibe Bermejo en Campohermoso, Níjar (Almería.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417