IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de la Sima
Otras denominaciones: Cueva de Don Juan Código: 01410330148
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Constantina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Edad del cobre
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

La cueva La Sima se localiza en los arrabales occidentales del barrio de La Morería, en el núcleo urbano de Constantina (Sevilla), a una altitud aproximada de 550 metros sobre el nivel del mar. y dentro del Parque Natural de la Sierra Norte. Dada su cercanía al pueblo, la cavidad es conocida y visitada con frecuencia por los habitantes del lugar desde épocas remota. A comienzos del siglo XX, existía en esta zona una calle denominada ¿Sima¿, que aún perdura hoy día, en reconocimiento de la ubicación e importancia de este fenómeno kárstico.

A grandes rasgos se puede señalar que se trata de una cueva utilizada como lugar de enterramiento, con inhumaciones individuales en la mayoría de los casos y deposiciones secundarias menos frecuentes. Los ajuares estarían compuestos, fundamentalmente, por vasos cerámicos pequeños de forma globular sin apenas motivos decorativos, acompañados por piezas de formas más elaboradas. A la cerámica hay que añadir otra serie de objetos como cuentas de collar, conchas, hojas de sílex, ídolo-placa en pizarra, etc.; todo ello con una evidente caracterización general asimilable al Calcolítico. En efecto, existen dos fechas de cronología absoluta, la primera, cercana a la entrada actual, 4.400 BP, y otra en la Sala Alta, al fondo de la cavidad, que nos sitúa en el 4.800 BP.

Sitios con representaciones rupestres:
En el año 2003, se señala que se han descubierto grabados rupestres, localizados en varios puntos del interior de la cueva, que de forma genérica se consideran como postpaleolíticos.
Solo se avanza una valoración muy genérica sobre los mismos: grabados de diversas formas y dominio de las líneas enmarañadas.


Datos históricos

Después de las excavaciones llevadas a cabo de forma irregular por Leon Degrelle,"Don Juan", las primeras excavaciones arqueológicas se remontan a verano de 1958, realizadas bajo la dirección de Francisco Collantes de Terán, cuyos materiales muebles fueron depositados en el museo arqueológico de Sevilla. Gracias a estos materiales aparece la primera referencia científica, aportada por Carriazo en 1974.

En el año 1998, cuando el Ayuntamiento acomete la limpieza de los depósitos de la entrada y procede a la firma un convenio con la Sociedad Espeleológica Geos en el año siguiente, 1999. Finalmente, la colaboración de la Diputación de Sevilla, permite poner en marcha los trabajos a partir del año 2001.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOLINA RODRÍGUEZ, José; CARO GÓMEZ, José Antonio; RODRIGO CÁMARA, José María; ÁLVAREZ GARCÍA, Genaro; BUENDIA MORENO, Antonio F.. Recuperación de la "memoria arqueológica" del yacimiento prehistórico cueva La Sima. Constantina, Sevilla. 49-60.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Miguel Ángel Vargas Durán; Linares Catela, José Antonio; García-Dils de la Vega, Sergio, Carta Arqueológica Municipal de Constantina. Cueva de la Sima, 2010.

Centro de Documentación y Estudios. MARTÍNEZ GARCÍA, Julián, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva de la Sima, 2017.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417