IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Alcazaba Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcazaba
Otras denominaciones: Castillo de Tabernas Código: 01040880001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Tabernas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Construcciones funerarias Edad Media - Árabes
Poblados Edad Media - Árabes
Castillos Actividad militar Edad Moderna

Descripción

Importante fortaleza hispanomusulmana, reutilizada en época cristiana. Su restauración es un buen ejemplo de las consecuencias de una actuación de este tipo realizada sin una previa y paralela investigación histórica y arqueológica.
Sólo quedan en pie restos de muralla y algunas torres. El material utilizado es el tapial para torres cuadradas y muros. Mampostería y ladrillo para muros y torres circulares y ladrillo para los huecos.
Destaca el bastión de poniente de planta cuadrada construido en argamasa, torre semicircular en el centro del recinto realizada en mampostería con huecos remarcados en ladrillo. Cara y Rodríguez lo describen como un edificio tan interesante como profundamente alterado por continuas modificaciones (en especial la que se inicia de inmediato con la conquista castellana).
Situada en una posición estratégica inmejorable, cierra el acceso a la capital desde la principal vía de comunicación con el levante peninsular. Su planta es poligonal, alargada, con casi 3000 m2 y ha llegado a la actualidad dividida en dos recintos por un muro con torre artillera de inicios del siglo XVI. Presenta pequeñas habitaciones rectangulares, adosadas a la muralla exterior (3 x 4 m) con suelo de piedras y yeso; otra mayor mide 3,7 x 8,4 m, pudiéndose tratar de un almacén de cronología discutible. La entrada es directa y está franqueada por dos torreones muy rehechos en una discutida restauración. Al interior, muestra un patio (10,2 x 4,75 m) planteado en dos períodos distintos, el último de ellos cristiano. Corresponde al periodo que estudiamos -probablemente el de su fundación- de al menos 13 torreones de tapial, rectangulares y salientes (unos 4 x 5 m), equidistantes unos 10 m, y la mayoría huecos en altura. Se observan los vestigios de una posible albarrana que protege el área habitada inmediata al avanzar ladera abajo del extremo Oeste, acabando en un torreón de 12,7 m de frente. Esta importante modificación -sin duda posterior a mediados del siglo XII- parte de una gran torre de 8,2 x 5,5 m de lado, modificada por la actuación actual referida.
Bajo el castillo se extiende un segundo recinto ahora casi totalmente arrasado, dentro del cual se detectan los restos de las casas de la población medieval, cuyos muros han sido cortados por la pista de acceso al castillo. Éste se divide a su vez en dos zonas mediante un muro macizo que presenta una torre circular en el centro y que por su aparejo y estructura, puede datarse en época cristiana. En esa época, la zona oriental sufrió muchas reestructuraciones, por lo que es la mitad occidental la que da mejor cuenta del edificio musulmán. Situado en un erial, está muy afectado por la erosión.
Al exterior del segundo recinto, en el inicio del camino de acceso, encontramos una necrópolis que podemos asociar a este asentamiento. Está formada por enterramientos delimitados por pizarras dispuestas verticalmente presentando o no cubierta, muy próximas entre sí y con la habitual orientación en las necrópolis hispanomusulmanas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Castillo, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Revisión y Actualización del Inventario de los Yacimientos Arqueológicos de Almería, 1998. Castillo, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Castillo, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417